Destacada Principal | basura | residuos | Provincia

Basura diferenciada: Una deuda pendiente de la sociedad

Son muy pocas las medidas reales y cotidianas que la sociedad asume para un impacto un poco menor al medio ambiente, la basura diferenciada es una de ellas.

Argentina entró a partir del 24 de junio en default ambiental, es decir, que ya consumimos los recursos naturales previstos para todo un año, y así mismo eso no ha logrado que desde gobierno, sectores privados, sociedad en general comencemos a generar cambios para generar un impacto menor al ambiente en el cual estamos inmersos. Una de las medidas para reducir el nivel de basura que producimos día a día es el de la basura diferenciada, de esta manera poder agrupar de acuerdo a su composición en diferentes recipientes y de esa manera aquellos que puedan reciclarse, son derivados a plantas recicladoras y aquellos orgánicos enterrarse en la tierra, debido a que son de índole natural.

El medio La Voz del Interior, realizó un informe de acuerdo a las ciudades con mayor cantidad de población de la provincia de Córdoba, señalando cuáles son las que realizan en alguna medida dicha separación de residuos, y la única ciudad en toda la provincia es Villa María, aunque falte mucho por avanzar.

"Entre las urbes de más de 50 mil habitantes, solo en una y apenas parcialmente se logra hoy alguna separación de los desechos con recolección desde los hogares, que asegure altos volúmenes. En el resto, es poco o nada. Villa María, 80 mil habitantes, es la única ciudad, de las siete grandes, con alguna modalidad en marcha, aunque parcial. En varios barrios (menos de la mitad), se estableció hace años la recolección diferenciada entre residuos secos y húmedos, pero la adhesión efectiva de los vecinos es baja. La mayor parte de lo recolectado, claramente, va todo mezclado al predio al que se destina, sin tratamiento, la basura local", señaló el medio cordobés.

En un balance realizado por las diferentes ciudades de la provincia, es casi nulo el aporte que estas hacen a la diferenciación de la basura y el aporte que este podría realizar a disminuir el impacto ambiental. "En capital, 1,3 millones de habitantes, formalmente hay ordenanzas y programas lanzados, pero en los hechos cotidianos es mínima la proporción de vecinos que retira cada día sus residuos de forma clasificada", apunta.

Por su parte, señalan que Río Cuarto, con el doble de habitantes que Villa María, 160 mil no existe separación en origen y es un tema en agenda, en Villa Carlos Paz, con75 mil habitantes, existe desde 2019 un plan de recolección diferenciada, pero la separación en origen sigue siendo un tema pendiente. "En la práctica, casi ni se ve que se aplique ni funcione", puntualiza el medio.

Si bien logran destacar algunas ciudades por avances más concretos en el tema e cuestión como Jesús María, Marcos Juárez y Villa Dolores, "de los 427 municipios y comunas que dibujan el mapa de la provincia de Córdoba, solo una muy baja proporción muestra avances concretos en la recolección diferenciada de residuos. Para la gran mayoría, sigue siendo un asunto pendiente", sentenció.

Fuente: La Voz del Interior

Dejá tu comentario