Destacada Principal | bautismo | Andrea | madrina

Bautismo en Pozo del Molle: "No me permitieron ser madrina"

Andrea Rojas, la mujer trans a la que no le permitían ser madrina en el bautismo de su sobrino nieto, confirmó que en los papales el bebé solo tuvo un padrino.

Andrea Rojas, la mujer trans a la que no le permitían ser madrina en el bautismo de su sobrino nieto en la Parroquia Inmaculado Corazón de María, confirmó que si bien en la ceremonia religiosa actuó como tal, en los papeles del bautismo del bebé solo figura un padrino.

"El bautismo ya se realizó; estuve acompañando a toda mi familia, pero no me permitieron ser la madrina. El padrino fue el que habían elegido los papás del bebé", comentó a Villa María Ya!.

"Pude estar, entré a la iglesia, acompañé al bebé y a mi familia, pero no fui la madrina en los papeles y en el certificado de bautismo, donde solo figura su padrino", aseveró.

Andrea es tía y madrina del padre del bebé; fue este quien decidió que también fuera la madrina del pequeño, de nombre Jesús.

"Yo creo que las reglas son hechas por el hombre, para el hombre o en contra del ser humano. No se está respetando la palabra de Dios, o la Biblia en general. Ellos se escudan en que el arzobispado de Villa María no se los permitió, y que ya les habían tirado la oreja por algunos otros errores, por así llamarlo".

El fin de semana pasado, en una iglesia de Villa María que pertenece a este arzobispado, bautizaron a un niño en cuya partida de nacimiento figura que tiene dos mamás; lo mismo en el acta de bautismo.

Una de estas madres es oriunda de Pozo del Molle y se comunicó con Andrea para mostrar su apoyo, invitándola a realizar el bautismo en Villa María. "Es que el lugar del bautismo lo eligió mi sobrino y su esposa, ya que la mayoría de nuestros familiares residen en Pozo del Molle", respondió esta.

"Yo soy muy creyente y muy católica. Creo en Dios, no así en algunas decisiones de un sacerdote, ya que no deja de ser un hombre, un intermediario entre nosotros los fieles y nuestro Señor Jesúcristo y el Padre Celestial que es Dios", sostuvo.

También habló sobre unas mujeres que son colaboradoras en la Iglesia y que serían quienes se oponían a que ella fuera la madrina del bebé. "Creo que solidarizarse con las personas que más lo necesitan es más que estar todo el día metida en la Iglesia", comentó.

Yo siempre digo que para mi ante Dios somos todos iguales, y el amor no tiene género Yo siempre digo que para mi ante Dios somos todos iguales, y el amor no tiene género

Andrea primero fue auxiliar de enfermería, egresada en el año 92/93 del Instituto del Rosario de Villa María, e hizo las prácticas en el viejo Hospital Pasteur de esta ciudad.

En su tarea como enfermera, asistió durante la pandemia a los enfermos de covid en el Hospital Córdoba, donde trabaja desde hace 28 años. Incluso recibió a mucha gente de Pozo del Molle, familiares de personas internadas en la capital que no podían tener contacto con ellos, y Andrea sirvió como nexo de comunicación.

Lamentablemente, en 2020 el coronavirus se llevó a su marido y a su hermano gemelo en un lapso de apenas 20 días. Ella misma estuvo grave e intubada, pero logró sobreponerse a la enfermedad y salir adelante a pesar de sus pérdidas.

"Fue muy duro, pero acá estamos peleándola, enfrentando con la mejor actitud posible, brindándole a los paciente el mejor servicio y la mejor onda".

Su hermano, quien también era enfermero en el Hospital San Roque, se llamaba Ariel Leandro Rojas. Cuando el sobrino/ahijado de Andrea le propuso amadrinar a su bebé, le contó que este se llamaría Jesús Ariel, lo cual la sensibilizó especialmente.

"Era imposible decirle que no", comenta emocionada. "Para mi fue un privilegio que me hayan elegido madrina". Ella ya tiene muchos ahijados, pero hasta ahora los bautismos siempre habían sido antes de su cambio de DNI.

image - 2022-08-14T212559.559.jpg
Andrea junto a su madre y sus cuatro hermanos. En el extremo izquierdo, su hermano gemelo. De remera amarilla, su primo hermano, hermano del corazón y ahijado de confirmación.

Andrea junto a su madre y sus cuatro hermanos. En el extremo izquierdo, su hermano gemelo. De remera amarilla, su primo hermano, hermano del corazón y ahijado de confirmación.

Respecto a la foto de arriba, Andrea comenta: "El morocho grandote es mi hermano menor, que en realidad es mi primo hermano. Mi mamá lo crio desde los 17 días después de que mi tía muriese en un accidente. Mi papá era su padrino; ahí está la verdadera prueba de lo que significa ser madrina o padrino".

"Mi mamá y mi papá lo criaron, ahora es mi hermano menor y tiene 43 años. También es mi ahijado de confirmación, y su primer hijo que tiene 22 años es mi ahijado de bautismo. Soy muy familiera y tengo muy buena relación con toda mi familia".

"Todos los ahijados que tengo fueron con mi otro DNI; en su momento fui padrino, pero ahora todos me dicen madrina o tía Andi; este fue el primer intento desde el cambio de DNI".

Ante la última propuesta, Andrea se asesoró con un sacerdote que le da la unción a los enfermos del Hospital Córdoba. "Le comenté la situación, todo lo que había pasado, lo de la señora que quería poner mi nombre anterior, y me dijo que si los requisitos que piden es que uno de los padrinos sean confirmados, y el padrino está confirmado, solo tenían que poner mi nombre".

El sacerdote de Córdoba me dijo: '¿Cómo van a poner tu nombre anterior si civilmente ya no existe?' El sacerdote de Córdoba me dijo: '¿Cómo van a poner tu nombre anterior si civilmente ya no existe?'

"El sacerdote de Pozo del Molle en una primera instancia me dijo que podía ser la madrina. Después le mandó un mensaje a mi sobrino diciendo que no podía ser".

Finalmente, llegada la ceremonia, Andrea se sentó adelante y ofició "como si fuese" la madrina durante todo el rito religioso, el cual se desarrolló normalmente. "Pero en el certificado pusieron que tenía solamente padrino. Fue todo muy raro, cumplí la función en la Iglesia, pero en el papel pusieron que tenía solo un padrino".

WhatsApp Image 2022-08-14 at 9.38.55 PM.jpeg

Ver la nota original: No le permitieron ser madrina en un bautismo por ser trans

Dejá tu comentario