Sociedad |

Bebé Byron: Sigue en terapia en Córdoba, donde llegó sin informe médico del Pasteur

Byron Vieyra, el bebé villanovense de 5 meses, con un diagnóstico de neumonía, que tras intensos reclamos de sus familiares e incluso denuncias realizadas a Villa María Ya! logró ser derivado  desde el Pasteur a una terapia infantil de Córdoba capital, se encuentra estable- dentro de su cuadro crítico- asistido por respirador y con una batería de medicamentos para sacarlo adelante.

Las peripecias vividas por sus familiares no fueron sólo durante el fin de semana, cuando finalmente desde el hospital villamariense lo derivaron a un centro privado cordobés (Clínica Aconcagua)- porque no había camas de terapia pediátricas públicas – y allí no tenían ni noticias, así que deambuló por la capital provincial, hasta que con muy poco oxígeno de asistencia, finalmente ingresó al Hospital Pediátrico. Los inconvenientes siguieron en la jornada de ayer lunes, cuando desde el nosocomio cordobés le pidieron la hoja de historia clínica, que no fue acompañada con el traslado del menor.

Precisamente, como los padres del niño están en Córdoba, su abuela materna Roxana Marín, se presentó al Pasteur, donde tuvo que exigir el informe médico de su nieto, que primero le negaron por las denuncias hechas públicas por la familia, pero tras la insistencia de la mujer, finalmente se lo entregaron y pudo ser remitido al Hospital Pediátrico de la capital cordobesa.

Por protocolo la historia clínica le pertenece al paciente y si es menor a los familiares directos. Asimismo cuando se hace una derivación de un centro de salud a otro, debe ser con la hoja del resumen de lo actuado, la medicación indicada y el estado de  la persona hasta el momento del egreso hospitalario.

La evolución de Byron dependerá ahora de su estabilidad más el acompañamiento médico. No obstante sus abuelos, tíos, otros familiares y amigos, están evaluando realizar una protesta este martes frente al nosocomio, cuestionando el accionar de la dirección del Pasteur, que dicen “se lavó las manos”.

Dejá tu comentario