Judiciales |

Bendito tu eres: Alberto Domenech integra la Asociación de Mujeres Juezas

El primer juez varón que integra la Asociación de mujeres Juezas Argentinas es el Alberto Domenech, de la Cámara Civil de Villa María.

En diálogo con Radio Líder Argentina explicó que es “el primer varón en integrar esa asociación en la provincia de Córdoba”, ya que posiblemente haya otros integrantes en otras provincias. “Para mi es un gran honor y una gran alegría”, destacó.

Habla por sus fallos

“El tema nació porque aquí hemos dictado algunas resoluciones donde se aplica perspectiva de género, que es uno de los objetivos de esta asociación, la colega Eve Flores de la Cámara del Crimen local, pidió que le den fallos en donde se haya aplicado perspectiva de género. Ella lo llevó al encuentro de Paraná, a mediados de este año”, agregó.

“En razón de eso la doctora María Ester Cafure de Batistelli, una luchadora incansable por los derechos de la mujer, me invitó a asociarme y acepté porque comparto los objetivos que tiene la Asociación de Mujeres Juezas”, explicó.

¿Qué es perspectiva de género?

Para el juez “la perspectiva de género es una conceptualización que significa que a las mujeres hay que darles una ventaja, una consideración especial cuando están en conflicto con los varones y ese conflicto viene por relaciones estructurales de poder. En esas relaciones la mujer por lo general queda en desventaja porque hay una serie de construcciones que son sociales, no vienen de la naturaleza, son los llamados estereotipos de género, en donde al varón se le asigna una función de proveedor, de personaje fuerte en la organización social y de la familia. A la mujer se le asigna, socialmente, una función de cuidado de los hijos, de tareas del hogar, que por lo general no son remuneradas”.

Por ello “hay unas convenciones internacionales que advierten eso y quieren evitar la discriminación, que la mujer quede en una situación de inferioridad. Por eso crean la idea de discriminación positiva, en donde a la mujer se le da una especial consideración, no para que sea privilegiada, sino para que en definitiva quede en igualdad con el varón”, concluyó.

Audio: Declaraciones de Alberto Domenech para Radio Líder Argentina


Foto: Comercio y Justicia

Dejá tu comentario