Destacada Principal | biocombustibles | Ley | Córdoba

Apuntan al "lobby petrolero" por los biocombustibles

El ministro de Obras y Servicios de Córdoba, Fabián López, dijo que la prórroga es "inexplicable" de la ley de biocombustibles.

Cuando faltan menos de 48 horas para el vencimiento de la Ley de Biocombustibles, que ocurrirá este miércoles, las voces en contra de una prórroga de emergencia por dos meses continúan haciéndose sentir en el marco de la política cordobesa.

El que lleva la “cuenta regresiva” es Fabián López, el ministro de Obras y Servicios Públicos de la Provincia. “Día 2 de la cuenta regresiva para que venza la Ley nacional 26.093”, señala el funcionario, quien en una serie de publicaciones en la red social Twitter refuerza la postura provincial apuntándole a lo que considera como el “lobby petrolero” en medio de una situación “límite”.

“Hace 15 años que se sabe que la ley vence en dos días. Luego del voto unánime del Senado por una prórroga de cuatro años, se impuso el lobby petrolero llevando la situación a este límite incierto y angustiante”, asevera López, quien tildó de “inexplicable” la extensión por 60 días que establecerá el gobierno nacional para tratar un nuevo régimen. “Planteándolo al revés, que muchas veces sirve para identificar un lobby oculto ¿A quiénes perjudican los biocombustibles como para maltratar, ningunear y castigar así a estas pujantes y sustentables economías regionales generadoras de miles de empleos?”, cuestionó de manera retórica el ministro.

La semana pasada, técnicos de Córdoba y la provincia de Santa Fe acordaron conformar una mesa técnica para trabajar en una agenda conjunta, tendiente a unificar criterios y acciones para fomentar, promocionar e incentivar la producción de biocombustibles. Pablo de Chiara, ministro de Ciencia y Tecnología, destacó la iniciativa al sostener que “la producción de biocombustibles es de una gran importancia para la región, por el agregado de valor a las materias primas de origen agrícola y el conocimiento y la innovación que aporta, con el plus de la generación de más posibilidades de desarrollo de energías limpias y sustentables”.

El viernes, el secretario de Energía, Darío Martínez, anunció la prórroga para contar con más tiempo para discutir el nuevo régimen. “Se está trabajando en un decreto de prórroga mientras se discute el nuevo régimen”. “Hay que ser respetuoso del Poder Legislativo, pero entendemos que habrá una nueva ley que contempla el corte de bioetanol de caña de azúcar en su totalidad y protege a las pymes”, consideró Martínez.

Dejá tu comentario