Destacada Principal | Boca | Villa María | River

Los tiempos en que Boca venía a jugar a Villa María

Durante los '60 y '80, el club de la Ribera jugó cinco amistosos en la ciudad, imponiéndose a Alem, River, Unión Central y el seleccionado de la Liga.

Eran otros tiempos, era otra la historia. Por raro que parezca hoy, durante décadas los principales equipos del país disputaban varias giras de amistosos a lo largo y ancho del país, y en este marco, Boca Juniors jugó cinco amistosos en Villa María, entre 1961 y 1984.

En todas sus visitas, el primer equipo del "Xeneize" salió victorioso de la ciudad, aunque en casi todas las oportunidades doblegó al representante local por solo un gol. La única goleada fue en su primera presentación, cuando se impuso por 4-1 al seleccionado de la Liga Villamariense.

En el partido, disputado el 7 de marzo de 1961, Boca tomó la delantera con conquistas de Pérez (10') y Maurinho ('30). El combinado liguero descontó gracias a Villegas ('60), aunque el club porteño selló el triunfo con tantos de Grillo ('79) y Nardiello ('88). Aquel elenco boquense era dirigido por Vicente Ítalo Feola, entrenador de origen brasileño que condujo a la selección de aquel país a conquistar la Copa del Mundo de Suecia en 1958, y contaba entre sus filas con jugadores como el arquero Antonio Roma o Antonio Ubaldo Rattín.

Cuando el River villamariense le hacía frente

Por la misma década, Boca disputó otros dos amistosos ante River de Villa María. En aquellos años, el equipo de barrio Almirante Brown vivía una época dorada, que lo llevó a ser tetracampeón de la Liga Villamariense ('59-'60-'61'-62) y hasta ser el primer equipo local en jugar un torneo organizado por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), el Campeonato de Campeones de la República Argentina (1959).

Ese "Millonario" tetracampeón cayó ante el "Xeneize" por 1-0 el 12 de marzo de 1963, señalando Raúl Pérez el gol del triunfo porteño. En esa oportunidad, la visita alistó a un equipo cargado de figuras históricas del fútbol nacional: Antonio Roma; Edson Dos Santos, Silvio Marzolini, Carmelo Simeone, Antonio Rattín, Orlando Pecanha de Carvalho, Oreste Omar Corbatta, Juan José Pizzutti, Paulo Valentim, Raúl Pérez y Alberto Mario González.

En el segundo amistoso, jugado el 27 de septiembre de 1966, Boca se volvió a imponer, en este caso por 2-1. River tomó la delantera con un gol de Marwick a los seis minutos de juego, aunque los "Auriazules" lo dieron vuelta por intermedio de Marcos Zarich ('34) y Oscar Pianetti ('69). Esa vez, la visita era dirigida por Néstor "Pipo" Rossi, y formó con Osvaldo Pérez; Rubén Magdalena, Silvio Marzolini, Carmelo Simeone (Luis Salvador Raspo), José Antonio Plá, Luis María Más, José Luis Luna (Oscar Alberto Manrique), Zarich, Alfredo Hugo Rojas, Norberto Menéndez (Norberto Madurga) y Pianetti.

Las últimas visitas ante Alem y Unión Central

Durante los '80, los "Xeneizes" disputaron sus últimos dos amistosos en Villa María. El primero fue el 20 de enero de 1981, cuando los dirigidos por Silvio Marzolini vencieron al vigente campeón del fútbol local, Alem de Villa Nueva, en Plaza Ocampo. Los "Leones" tomaron la ventaja con un tanto de Alé a los 7' de la etapa inicial, José Luis Tesare igualó a los '70 y Abel Alves dio vuelta las acciones a los 81', en un cotejo donde el local tuvo la chance de igualar a tres minutos del final, cuando Osvaldo Santos le contuvo un penal a Alé.

En la oportunidad, los villanovenses, dirigidos por Mayall, alistaron a Montes; Mazzini, Abatedaga, Carlomagno y Gianandrea; Bella, Rojas y Alé; Alive, Monges y Aimar. Por su parte, en el cuadro de la Ribera jugaron Santos; Vicente Pernía, Tesare, Roberto Mouzo, Carlos Córdoba, Jorge Benítez, Alves, Mario Zanabria, Carlos Randazzo, Norberto Outes y Hugo Perotti.

La última vez que Boca jugó en Villa María fue el tres de mayo del 1984, cuando bajo la dirección técnica de Miguel Ángel "Zurdo" López y con el futuro campeón mundial Oscar Ruggeri en su plantel batió por 4-3 a un reforzado Unión Central, que tuvo en sus filas a Hugo "Tula" Curioni. Los "Aurinegros" empezaron ganando con un tanto de Maldonado a los 11' del primer tiempo, la visita igualó a los 24' gracias a Berta y a los 28' Unión volvió a pasar al frente, con un recordado tanto de Ramón Conti a Hugo Gatti.

Sin embargo, a los 44' Viera volvió a igualar, y en el complemento Sotelo (15') y Porté (28') dieron vuelta el encuentro, señalando Peralta (35') el descuento local. Los dueños de casa, dirigidos por Jorge Peñaloza, formaron con Montes; González, Huais, Maiolo y Cabrignac; Conti, Carranza y Argüello; Jaluf, Curioni y Maldonado, mientras que el "Xeneize" salió a la cancha con Gatti; Di Natale, Ruggeri, Otero y Segovia; Pasucci, Berta y Vázquez; Randazzo, Viera y Mendoza.

FUENTE: historiadeboca.com.ar, el libro "La Centenaria LVF y sus campeones" y archivos de Antonio Mazzini y Ramón Conti.

Dejá tu comentario