Destacada Principal | boleta | Hacemos por Córdoba | Juntos por el Cambio

Legislativas 2021: piden reducir tamaño de boleta electoral

Es un pedido que hicieron varios partidos para ahorrar gastos de impresión. Se sumaron Hacemos por Córdoba, Juntos por el Cambio y el Frente de Todos

La Secretaría Electoral, distrito Córdoba, realizó ayer una audiencia para analizar posibles modificaciones en las boletas previstas en el artículo 64 del Código Electoral Nacional, que se utilizarán en las Paso del mes próximo. La reunión contó con la presencia de los apoderados de todas las listas.

En la ocasión, las alianzas de Hacemos por Córdoba, Juntos por el Cambio, el Frente de Todos y Acción Vecinal propusieron que se reduzca el tamaño de la boleta electoral a los efectos de ahorrar gastos de impresión y no generar confusión a futuro entre los votantes. Sin embargo, los apoderados del Partido Humanista y de las fórmulas de la izquierda no apoyaron la moción.

Sobre el particular, Fernando Schüle, apoderado y precandidato a diputado nacional de la lista Córdoba Humanista, explicó que “no estamos de acuerdo con el pedido que han realizado con respecto al tamaño de la boleta ya que consideramos que eso está pactado en la Ley número 9.571 del Código Electoral Provincial, en el artículo 54, en el cual se mencionan los detalles del diseño de la boleta única de sufragio”, como así también “en el artículo 59, donde se hace alusión a la impresión de la misma y se expresa textualmente que es potestad exclusiva del Juzgado Electoral, el que adoptará las medidas de seguridad para garantizar la autenticidad de dicha documentación”.

Asimismo, Schüle afirmó: “No es una cuestión de decisiones de algunas de las fuerzas políticas que se presentan a las Paso, sino que existe una ley que regula cada uno de los puntos”. “Garantizar que el elector pueda leer claramente todos los integrantes de las listas es primordial, cosa que no sucederá si se achica el tamaño de la boleta de sufragio”, fue otro de los argumentos que expuso Schüle como apoderado de la lista Córdoba Humanista.

Dejá tu comentario