Judiciales |

Bombero incendiado: Nicola imputado por fiscal Companys

La fiscal Juliana Companys (foto) imputó del delito de desobediencia a la autoridad al jefe del cuerpo activo de Bomberos Voluntarios, Gustavo Nicola, quien se encuentra en estos momentos en Suiza.

Es un hecho histórico. E s la primera vez que sucede en el cuartel de calle General Paz.

Nicola no sólo desobedeció a la fiscal cuando esta le pidió un autobomba para que sofocara un incendio de neumáticos y ramas, en ruta nacional 158, sino que la agredió verbalmente. Bomberos, ocasionales testigos del hecho, dijeron a Villa María Ya! que, le habría dicho, entre otros improperios, “quien te crees que sos conchuda de …..”.

Los hechos ocurrieron el 29 de enero, por la noche, cuando vecinos del barrio Vista Verde decidieron cortar la ruta como consecuencia del corte de energía, por parte de la EPEC, que los tuvo a maltraer durante 26 horas. Este reclamo género que los vecinos incendiaran cubiertas sobre la carpeta asfáltica lo que motivo un operativo policial debido a que  se cortó el transito vehicular sobre una ruta internacional lo que género la actuación de la Policía Federal, Gendarmería, y Seguridad Ciudadana.

Luego de dos horas de protesta llega al lugar la fiscal, Juliana Companys (estaba a cargo de la feria),  comienza a dialogar con los vecinos los que deciden, finalmente abandonar el corte de ruta.

Pero las cubiertas y ramas seguían ardiendo sobre el asfalto d la ruta. Ante esta situación Companys personalmente, desde su celular llama al jefe de Bomberos Voluntarios y el pide que le envié una autobomba y hombres para sofocar el incendio que se había generado para despejar, posteriormente, la ruta.

Sorpresivamente Nicola, desde la zona de la Costanera donde se encontraba instalando el patio de comidas de la institución, la dijo, “no voy a ir”, y esa negativa le agregó una serie de insultos directamente a la fiscal los que pusieron en jaque su condición de autoridad judicial y, sobre todo, de mujer. Los mismos fueron escuchados por varios testigos de la charla ya que la fiscal tenía su celular en alta voz.

Los agravios, “muy pesados”, cayeron como un balde de agua fría. Companys no podía creer el exabruto de Nicola que la tenía como víctima. Y  no le envió el autobomba.

En ese momento interviene el comisario Walter Roldan (jefe de la Departamental Policial) quien se comunica con Nicola y este, amablemente, dispuso una unidad la que finalmente llegó para sofocar las llamas.

Se inició el proceso

Dada la desagradable situación por la que atravesó Companys regresó a su oficina y dispuso en primer término investigar, si en el momento en que ella se comunicó con Nicola, se había producido un accidente grave u otro incendio que impidiera que Bomberos enviará una unidad para apagar el incendio generado en la protesta por los vecinos. Corroboró con el listado de llamadas a Bomberos y no hubo nada grave en esas horas de la ya noche del 29 de enero.

Con ese dato decidió no dejar pasar por alto el maltrato que recibió por parte del jefe de Bomberos, Gustavo Nicola, y  decidió imputarlo por  el delito de desobediencia a la autoridad.

Nicola se encuentra en Suiza, en estos momentos, en una Asamblea de Naciones de las Américas. Según lo informara el mismo, a través de Whats App lo hace en su rol de  director  de la Unidad Operativa de Federaciones de Bomberos Voluntarios de Argentina con el grado de “comandante general”.

Audio: Informe Patricia Gatti para Radio Líder Argentina

Dejá tu comentario