Destacada Principal | bombero | Río Tercero | jubilación

Bombero goza de su jubilación tras 33 años de servicio

Horacio Ahumada dedicó 33 años de su vida a los bomberos. Ahora goza de su jubilación. Tiene muy presente su participación en la explosión de Río Tercero

Este año los bomberos voluntarios de Córdoba lograron algo histórico, el avance en una jubilación digna, derecho que nunca habían podido gozar antes. Y uno de los primeros que puede disfrutar de este beneficio es Horacio Ahumada, quien se dedicó al cuartel durante 33 años.

Como servidor público estuvo involucrado en innumerables hechos que pusieron en peligro su vida y la de sus colegas. Hoy, fuera de la actividad, recuerda esos momentos, pero también reclama porque más bomberos puedan acceder a este derecho.

Según le contó a Villa María Ya! entró al cuartel a los 22 años, y trabajó como bombero hasta el pasado 2 de junio. Desde marzo que no va al cuartel porque sufrió un accidente y tiene una fractura de tobillo que todavía está en recuperación.

Decidió ser bombero por sus amigos, que lo motivaron y que también se habían unido. "Uno recuerda a muchos que ya no están, que fallecieron en el medio. Son muy pocos los bomberos que se jubilan. No es una carrera fácil.

La explosión de Río Tercero

Y recordó como uno de los hechos que más lo marcó, la explosión de la Fábrica Militar de Río Tercero sucedida en 1995, que dejó siete muertos, una ciudad destruida y un halo de impunidad consagrada con la exoneración de Carlos Menem, quien siempre fue señalado como la mano oculta detrás de la desgracia, pero la justicia no lo condenó. "Fue uno de los recuerdos más frescos la explosión de Río Tercero. Nosotros estábamos llegando, éramos jóvenes, con Gustavo -Nicola, hoy jefe del cuerpo-, y se vio el hongo desde Tancacha. Toda la gente se había ido de Río Tercero mientras nosotros nos metíamos, sin saber a dónde. Te deja marcado".

Una donación

Respecto al trámite de jubilación "por suerte fue rápido, sólo duró 40 días y fue todo online". Y lo primero que hizo cuando se concretó el hecho fue una donación: "Siempre hace falta una motosierra y la compré. Por ejemplo, el otro día de la tormenta, hacía mucha falta tener una en buen estado y la compré para el cuartel".

BOMBERO RETIRADO (online-audio-converter.com).mp3

Dejá tu comentario