Destacada Principal | Bomberos | personas | CEA

Bomberos ya cuentan con la ordenanza para la atención de personas con autismo

Los ediles de Vamos Villa María le acercaron la ordenanza a los bomberos voluntarios que fue aprobada por el Concejo Deliberante.

Los ediles del bloque opositor "Vamos Villa María" le acercaron durante la mañana del martes, la ordenanza a los bomberos voluntarios para poder comenzar a legislar la ley aprobada por el concejo, donde se amplía la mejora en la atención de las personas con Síndrome de Espectro Autista (CEA).

De esta manera, el cuartel local vuelve a destacarse y se convierte en el único a nivel nacional con una ley de este tipo, que además impulsará la capacitación a las fuerzas de seguridad y salud.

En diálogo con Villa María Ya!, el coordinador del Departamento de Psicología de la Emergencia de los Bomberos, Alberto Roldán, dio más detalles al respecto y ponderó la labor que realizan con proyectos que "son para la sociedad".

Según contó, desde hace tiempo vienen trabajando con personas no videntes e hipoacúsicos, y en 2019 habían empezado a capacitarse en el abordaje de personas en situaciones críticas con CEA, acompañados por la Fundación INTI.

"Necesitamos ampliar las herramientas psicológicas, los recursos y por eso hemos organizamos un proyecto aprobado por el Concejo este año para tener una ordenanza 7692. La misma implica identificar los vehículos de las familias que transportan a las personas con CEA y sino a través de un llavero para los peatones. Esto nos permite tener información para poder asistirlos rápidamente y de la mejor manera. De esta forma sabemos qué le produce bienestar y malestar a la persona", detalló.

La ley también implica que en el cuartel se incorporen pictogramas en los trajes de los bomberos para poder tener mejor comunicación y abordaje. Y también en las unidades sanitarias de bomberos y espacios comunes "para que estas personas vengan y se empiecen a familiarizar con las herramientas de los bomberos".

Por otra parte, los bomberos encabezarán las capacitaciones a fuerzas de seguridad y personal de servicios de salud privado de la ciudad para "unificar criterios y que todos apliquen los mismos procedimientos".

El próximo paso en este trabajo es que los familiares de personas con CEA llenen un formulario Google, que será publicado próximamente, "para recabar datos y saber proceder ante una situación crítica".

El cuartel de bomberos de Villa María se destaca por muchísimas cuestiones, una de ellas es la cantidad de salidas diarias, casi 10 por jornada, pero también por detalles como los de este artículo.

"Hay pocos cuarteles en el país con mochila de primeros auxilios psicológicos, y nosotros también le anexaremos elementos para ayudar a la comunicación y abordaje, reductores de ansiedad y lo que haga falta para que la persona con CEA se sienta cómodo", finalizó el servidor público.

Dejá tu comentario