Destacada Principal | bonos | anses | jubilados

Bonos: cómo y quienes recibirán los $18.000 y $12.000

ANSES habilitaría un espacio digital en su web para receptar la inscripción de las personas que accederán a los bonos anunciados desde Nación.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) se encuentra desarrollando el espacio digital para que se inscriban todos aquellos que se ajusten a los requisitos para recibir los bonos de $18.000, en el caso de los trabajadores informales, de casas particulares y monotributistas, y de $12.000, en el caso de los jubilados.

El espacio digital para la inscripción estará prontamente dentro de la web de ANSES (www.anses.gob.ar).

En el caso de los monotributistas (A y B) y jubilados que cobren hasta dos haberes mínimos (los pasivos por debajo de $65.260 estarán habilitados para recibir los $12.000) se encuentran individualizados en los registros de la ANSES y resta la confirmación para saber si deberán inscribirse vía web.

Precisamente durante esta semana, ANSES está realizando el pago del bono de $6.000 -anunciado a fines de marzo- a los jubilados que perciben hasta un haber mínimo ($32.630). Sumados a los $12.000 anunciados el lunes, completarán los $18.000 con los que el Estado pretende reforzar los ingresos de los sectores más desfavorecidos de la economía.

Sin ser oficial, algunos medios han difundido que el universo total de beneficiados por estas últimas medidas sería de alrededor de 13 millones de personas, casi más de 4 millones de los que gozaron del IFE en 2020.

Quizá una de las razones, no confirmada aún por el Gobierno, radique en que el IFE apuntó a proteger los ingresos del hogar; en este caso, los bonos serían por trabajador. Es decir, que si ambas personas que conforman una pareja de convivientes están aptas para gozar del bono, lo harán de manera personal y no será una partida exclusiva por hogar.

El Estado tiene las bases de datos con las que articuló el IFE en 2020, lo que podría acelerar la aprobación de las inscripciones para estos nuevos bonos. En principio, según lo expresado ayer en el Salón Blanco de Casa Rosada, el pago de los $18.000 será en dos cuotas: en mayo y junio. En el caso de los jubilados, el pago será en una cuota durante mayo.

A continuación, algunas líneas para despejar dudas:

Soy beneficiario del Potenciar Trabajo, ¿me toca cobrar?

Sí, ya que los beneficiados del Potenciar son trabajadores informales y están aptos para inscribirse a los nuevos bonos.

Soy trabajadora no registrada de casas particulares, ¿cobro el bono?

Sí, tanto si están registradas o no, gozarán del bono de $18.000.

¿Cuándo se cobrará el bono de $18.000?

Aún la fecha no está determinada, pero sí está confirmado que se hará en dos cuotas, una durante mayo y la restante en junio. Resta conocer los días hábiles en los que se harán los pagos.

No olvidar que sí o sí, los trabajadores informales y trabajadoras de casas particulares (registradas y no) deberán anotarse en el espacio que estará próximamente disponible dentro de la web de ANSES.

¿Deben inscribirse los monotributistas?

El bono sólo corresponde a monotributistas de las categorías A y B (con facturación mensual de hasta $57.750; superior a ese monto quedan afuera).

Tanto los monotributistas (A y B) como los jubilados y pensionados que perciben hasta dos haberes mínimos están individualizados en los registros de la ANSES. Resta la confirmación oficial sobre si es necesaria, para estos sectores, la inscripción en la web de ANSES.

Dejá tu comentario