Destacada Principal | Brunori | Nigro | juicio

Condena a Brunori: "Es el resultado de una resolución justa"

La abogada querellante analizó el juicio en donde Brunori fue condenado a nueve años de prisión. "No es fácil denunciar a quien es un referente social", afirmó.

La abogada Vanessa Nigro, quien participó como querellante en el juicio contra el exintendente de Ordóñez, Gerardo Brunori, se refirió a la condena de nueve años de prisión que fue impuesta por la Justicia de Bell Ville: "Es el resultado de una resolución justa".

La representante de la joven denunciante narró en diálogo con Villa María Ya! que el proceso "empezó el 30 de agosto" y que se fue "desarrollando a través de diversas audiencias". "Las partes en el transcurso del juicio fuimos solicitando diversas pruebas, nuevas pruebas que nos habilita el Código Procesal Penal a solicitar y por eso es que se fue extendiendo, y por el desarrollo propio de un juicio de estas características", añadió.

Más información: 9 años de cárcel para el ex intendente de Ordóñez

Nigro relató que la fiscal Andrea Hidalgo pidió "una pena de once años de prisión", por lo que decidió adherir "en su acusación en un todo, tanto en la calificación legal como en cuanto al pedido de pena, y el Tribunal estimo justo la pena de nueve años de prisión, con la condena por el delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por el grave daño a la salud mental". "Fue absuelto por el peculado, todavía no tenemos los fundamentos de la sentencia", agregó.

Además, la abogada se refirió a la situación que atravesó su cliente durante este período: "Cuando llegó a mi despacho digamos a buscar asesoramiento no solamente estaba devastada por el hecho, por el cual fue víctima, sino también profundamente conmovida porque dentro de su comunidad, así como encontró apoyo de su familia, algunos allegados, también se sintió en su momento profundamente juzgada, porque no es fácil denunciar a quien es un referente social y político".

Un juicio con jurados populares

Por otro lado, Nigro se refirió a la naturaleza del caso en la que participó como querellante: "Ha provocado mucha conmoción, no solamente por la figura pública de la persona que ha sido denunciada y que en este momento ha sido condenada, sino también por el delito que se ventila, que es un delito de instancia privada y que tuvo la particularidad de ser un juicio que se tuvo que realizar con presencia de jurado popular".

"Todos los delitos contra la integridad sexual, la ley establece que el juicio tiene que realizarse a puertas cerradas, en este caso particular, por tratarse de dos hechos los que se le atribuían al señor Brunori, uno el delito contra la integridad sexual y otro un delito de peculado, la ley de jurados de la provincia de Córdoba, que es la ley 9183, establece que en el caso de peculado tiene que juzgarse con el Tribunal con integración del jurado popular", añadió.

Finalmente, Nigro destacó que debido a "ese motivo y como ambos delitos concursaban realmente" es que el Tribunal que juzgó a Brunori se integró "con jurado popular". Puntualizó que fue un "tema muy sensible" para su cliente afrontar un proceso juicio con estas características, aunque "con mucha entereza y con mucha valentía ha podido enfrentar todas las jornadas que llevó esta audiencia, que no fueron pocas".

INFORME PATRICIA GATTI - VANESA NIGRO.mp3

Audio: Declaraciones de Vanessa Nigro para Villa María Ya!:

Dejá tu comentario