Sociedad |

¡Buena! Presentaron dispositivo de atención prenatal para madres y recién nacidos

El Municipio presentó un dispositivo para la atención prenatal elaborado por los equipos de Salud que tiene por objetivo la atención de la mujer y el niño durante el embarazo. La guía fue editada en el marco de los 150 años de la ciudad y pone énfasis en la persona, más allá de lo estrictamente médico.

Gill, en la presentación de dicho dispositivo, señaló que “el objetivo es que este campo de control de la mujer embarazada y de la persona por nacer tiene por parte del municipio, una estrategia concreta, una capacitación de todos los actores, una coordinación de trabajo y una decisión de que sea un objetivo prioritario para alcanzar la universalidad”.

Luego el jefe comunal añadió  que “a partir del diseño territorial que tiene el municipio con los centros de Atención Primaria de la Salud, poder garantizar estos objetivos yendo a la problemática y no simplemente esperando que lleguen los pacientes a los CAPS, que es el concepto de abordaje y gestión territorial de la salud que venimos profundizando como paradigma de atención”.

El protocolo de atención, comenzó a aplicarse en enero con una modalidad de búsqueda y captación en el territorio similar a la utilizada con éxito para la vacunación, y fija algunas metas como, disminuir al 3 por ciento en el primer año el número de nacidos vivos con bajo peso, además bajar al 3 por ciento en el primer año el número de nacidos vivos prematuros, lograr 95 por ciento de cobertura de vacunación en embarazadas, evitar la mortalidad materna, erradicar la sífilis congénita, aumentar un 30 por ciento el número de embarazadas incluidas en el dispositivo de cuidados prenatales y aumentar un 30 por ciento el número de embarazos adecuadamente controlados (precoz y periódicamente).

Vídeo: Declaraciones del secretario de Salud, Humberto Jure, tras la presentación del programa del programa en el marco de una rueda de prensa.

 

 

 

Dejá tu comentario