bullying | Silvano | justicia

Juicio por bullying: "Ni siquiera se disculparon"

Silvano criticó a las acusadas de bullying Dekimpe, Dold y Hiotiris, que fueron absueltas y al Poder Judicial: "Justicia lerda no es justicia y no existe".

Marcelo Martín Silvano fue el abogado defensor de Victoria Puccetti en el juicio por bullying que terminó con la absolución de las tres imputadas, Natalia Dekimpe, Valentina Dold y Dalila Hiotiris, porque los hechos se sucedieron cuando eran menores de edad.

El fallo generó gran revuelo social ya que se trató de un juicio inédito en todo el país. Pero estuvo a punto a prescribir. Silvano dialogó con Radio Ya! y se refirió a este hecho y criticó a las ex imputadas por ni siquiera pedir disculpas.

Ni las disculpas

"Que por lo menos se disculpen. Eso no sucedió. Cada uno sabrá, tal vez no era el momento, capaz que un día la llaman por teléfono y se toman un café y terminar un problema el cual afectó a todos, porque tampoco es sencillo padecer un proceso penal durante siete años. Todo depende de Victoria", expresó Silvano tras la audiencia.

"Este es un capítulo que debe cerrar, cuando se sienta en condiciones lo hará -en referencia a Victoria-", manifestó el letrado.

Y contó que, "cuando le pregunté si quería que pidamos una pena, dijo 'para qué. Yo arruinarle la vida con una condena a las otras, ¿para arruinarles la vida?'", citó el abogado sobre la charla que tuvo con Victoria.

"'Perdoname si te lastimé', hubiera bastado. Es una forma de terminar con este asunto", inquirió.

Y destacó que "Victoria encima de abogada sigue estudiando y perfeccionándose", dando cuenta de la superación personal que tiene.

Justicia lenta e ineficaz

"Justicia lerda no es justicia y no existe. Esta causa demoró siete años cuando no debió demorar más de un año y medio. Lamentablemente el Poder Judicial está colapsado de expedientes y de causas", sentenció Silvano que, de todas maneras agradeció públicamente a la jueza y la secretaria por no dejar que la causa prescriba. "Agradezco públicamente la amabilidad de la jueza Eve Flores, la doctora Gabriela Sanz (secretaria) y de los otros secretarios. No dejaron prescribir la causa y se juzgó".

Resaltó que se trató de una causa "totalmente novedosa en lo que se estaba tratando y desde el punto de vista de la querella quedó totalmente acreditado de que existió el bullying y de que existió en el colegio".

"Incluso lo reconoció el fiscal al dar su alegato, pero se preguntó si el daño se produjo cuando las imputadas tenían 17 años de edad. Al no haber podido acreditar exactamente cuando se produjo la lesión psíquica, porque cuando hicimos la denuncia, la lesión psíquica ya se había dado" no se pudo lograr la culpabilidad de las ahora ex imputadas.

Y sostuvo que, "no obstante todo esto, la querella podría haber planteado un hecho diverso", pero reconoció que Victoria no quería venganza, sino justicia.

Por último Silvano expresó que esto sienta un precedente porque consideró que muchos jóvenes se siente identificados con Victoria, que hay muchas mujeres y hombres que sufren bullying a lo largo de su vida. "La sentencia penal es siempre un ejemplo. Quedó demostrado que, por la legislación que tenemos en este momento, el bullying no se puede juzgar. Pero, sí hay una instancia económica que la víctima de bullying puede reclamar si lo logra demostrar. No fue nuestra intención. Todo esto ayuda a concientizar para que las instituciones cambien sus criterios vetustos con relación a cómo deben tratar al alumno y a este tipo de problemas. Felicito a Victoria por su valentía, de exponerlo, de decirlo: 'Fui víctima de bullying y me lo tuve que aguantar'. Muchos jóvenes deben sentirse identificados con ella".

SILVANO BULLYING (online-audio-converter.com).mp3

Marcelo Martín Silvano sobre el caso de bullying en diálogo con Radio Ya.

Dejá tu comentario