Destacada Principal | burbuja social | cuarentena | Social

Claves para crear una burbuja social y sortear al virus

Aunque puede ser una medida muy útil, a la burbuja social hay que crearla correctamente e implementarlas en el momento adecuado

Ahora que casi todas las comunidades autónomas han decretado una flexibilización mayor de la cuarentena con la apertura de traslado entre departamentos, y la reapertura de bares y restaurantes aunque muchas localidades reclamen más restricciones, especialmente mirando a Europa, donde muchos de nuestros vecinos ya han anunciado confinamientos, se vuelve a hablar de crear una burbuja social.

El pacto requiere confianza, compromiso, sinceridad y responsabilidad de ambas partes. "Es fundamental que de los dos lados el comportamiento tenga siempre en cuenta a la otra parte para no ponerla en riesgo y que, en caso de transgredir el acuerdo hecho, quien haya roto el pacto lo haga saber para que se tomen las medidas necesarias".

El médico infectólogo y miembro del comité de expertos que asesora al Ministerio de Salud de la Nación, Eduardo López, comentó cómo deberían funcionar las llamadas "burbujas sociales", una instancia para sociabilizar en medio de la pandemia de coronavirus​ que implementaron con éxito países como Nueva Zelanda o Canadá.

"Se establece el compromiso entre dos núcleos de convivientes. Pueden ser dos partes de una familia o dos familias amigas, que acuerdan conformar una burbuja de contacto. Entonces se reúnen, preferentemente al aire libre, y puede haber mayor sociabilización que la que se tiene con los miembros de la propia casa. Esto impacta positivamente en la salud emocional de los chicos y también de los adultos", indicó el médico infectólogo Roberto Debbag en declaciones para el medio Clarín.

Según López conviene la prudencia, ya que afirmó que esta medida ha funcionado "muy bien en algunos países pero cuando el control de la pandemia está mucho más avanzado, es decir, cuando los casos ya están en baja. Esto en Argentina todavía no está pasando por lo que aún no pensaría en la implementación de las burbujas sociales", finalizó.

Dejá tu comentario