Buscan transparentar gestión municipal: Institutos de Inversión y Vivienda rendirán informes trimestrales

18 julio 2016

Buscan transparentar gestión municipal: Institutos de Inversión y Vivienda rendirán informes trimestrales

Para Destacar

  • "El que se quema con leche ve una vaca y llora". En medio de una ola de denuncias que salpica a los principales dirigentes del Kirchnerismo por supuestos hecho de corrupción cometido desde el Eninder, el intendente Martín Gill busca brindar de la mayor transparencia a la gestión municipal. Si tenemos en cuenta que el decreto data de mayo y fue hecho público hoy, estamos en presencia de un intento del jefe comunal de separar las aguas en relación a su cuestionado antecesor Eduardo Accastello.

Artículos Relacionados

A partir del decreto 498 del Departamento Ejecutivo Municipal, el Instituto Municipal de Inversión y el Instituto Municipal de la Vivienda, tendrán la obligatoriedad de presentar informes trimestrales a Economía y al Tribunal de Cuentas, además de incorporar la información a la plataforma de Gobierno Abierto.  (La norma ya rige para los Entes de Deporte y Turismo y de Desarrrollo Productivo).

La normativa encomienda a la Secretaría de Economía y Finanzas a realizar un relevamiento e informe de obras y programas en ejecución en ambos entes autárquicos, las fuentes de financiamiento, adjudicaciones realizadas, procedimientos de contratación utilizados, grado de avance físico y financiero, y toda otra información que considerara relevante, requiriendo toda aquella que considere necesaria para el logro de un estudio integral, objetivo y completo.

Establece además que toda obra o programa a llevarse a cabo, deberá ser evaluada desde el inicio, en forma conjunta con la Secretaría de Desarrollo Urbano, Ambiente e Infraestructura; la Secretaría de Economía y Finanzas y la Jefatura de Gabinete, conforme a las disposiciones que surgen de la ordenanza 6.971 para cada una de las áreas involucradas, tomando conocimiento e intervención en cada instancia de los diversos procesos de compras o contrataciones que los entes ejecuten, y garantizando así el DEM el cumplimiento de todas las disposiciones legales vigentes y aplicables.

El decreto, de fecha 20 de mayo,  señala que el Tribunal de Cuentas -tal lo dispuesto por el artículo 9º de la ordenanza 5.894 y el artículo 50º de la ordenanza 3.873-, ejercerá el control de la legalidad de todos los gastos e inversiones que cada uno de los entes efectúe; poniéndose a disposición de éste toda la información que dicho órgano de contralor requiera.

Por último, establece la obligatoriedad de presentar, tanto el Instituto Municipal de Inversión como el Instituto Municipal de la Vivienda, informes trimestrales bajo el formato que establezca la Secretaría de Economía y Finanzas, en los que consten: las obras y/o programas en ejecución, origen de los fondos, procedimiento de compra o contratación utilizado, proveedor adjudicado, monto de la obra o programa, fecha de inicio, grado de avance o certificaciones realizadas, y toda otra información que se considere pertinente.

En el mismo apartado se establece que los mismos deberán ser presentados dentro de los primeros quince días hábiles del mes inmediato posterior a la Contaduría General, la que una vez visado los elevará al Tribunal de Cuentas, procediendo a incorporar dicha información a la plataforma de Gobierno Abierto.

18 julio 2016