Destacada Principal | Busso | Ley | productores

Forestando: Busso entregó 7.500 retoños en Bell Ville

En el marco de la ley de promoción agroforestal, el ministro Busso entregó más de 7.500 retoños a productores del sudeste cordobés.

El ministro de Agricultura y Ganadería de la Provincia, Sergio Busso, entregó en la Sociedad Rural de la vecina ciudad de Bell Ville más de 7.500 plantines para que los productores agropecuarios de la zona los utilicen en el marco de la leyde reforestación que tiene como objetivo plantar 50 millones de nuevos árboles.

En virtud de la Ley de Promoción Agroforestal 10.467, sancionada en septiembre del 2017 y reglamentada en 2018, los propietarios rurales deben tener implantada una superficie de entre el 2 y el 5 % de su establecimiento con especies arbóreas.

El objetivo de la ley, señaló Busso, es que en 2028 Córdoba pueda sumar con esta iniciativa entre 130.000 y 150.000 hectáreas forestadas.

El ministro de Agricultura dijo que costó bastante trabajo hacer entender que debíamos trabajar en pos de forestar la provincia de Córdoba. De todos modos se mostró satisfecho al señalar que de acuerdo a las declaraciones juradas de los productores se evalúa que se van a plantar 50 millones de nuevos árboles en el territorio cordobés.

Justamente, dijo Busso, trabajamos en una arquitectura que permita obtener los retoños para ser plantados. “No es fácil conseguir 50 millones de árboles”, argumentó Busso.

"Para ello se han firmado convenios con los actores, caso del Inta, un aliado estratégico, municipios, universidades, colegios agro técnicos, entre otras instituciones", explicó el ministro.

Vamos por un buen camino y no tengo dudas que podremos cumplir con el objetivo, dijo el titular de la cartera de agricultura, al señalar que “los productores en su gran mayoría evidencian un cambio de modelo productivo y cultural que les hace comprender sobre la importancia del cuidado de los recursos, que permiten en especial cuidar el ambiente.

Por medio del Fondo de Desarrollo Agropecuario hay una decisión del gobierno de Córdoba muy fuerte para seguir trabajando en especial en la zona agrícola del sudeste y el sur de la provincia que presentan las cuencas más afectados por la conducción de las aguas, remarcó el funcionario.

Córdoba semiárida

Tenemos más de 40 consorcio trabajando en la conservación del suelo en todo el pié de la cadena montañosa que es donde se genera el agua. Agua que primero hay que retener y luego conducir a los sectores donde se la necesita porque Córdoba es una provincia semiárida, explicó Busso, quien dijo que la plantación de árboles permitirá lograr beneficios muy importantes en nuestro suelo.

Dejá tu comentario