Sociedad |

Busto a Brochero: Obispo justificó participación de curas en política

Con gauchos, vecinos, quedó inaugurado en Villa Nueva el único busto del recientemente elevado a los altares, santo José Gabriel del Rosario Brochero.

En la oportunidad el obispo, Samuel Jofre, defendió la participación en la vida pública, en la cosa política, no partidaria, de sacerdotes y laicos

Esta emplazado en las inmediaciones del puente Isidro Fernández Nuñez , sobre la costa de Villa Nueva. El ahora santo pasó por el puente en dos oportunidades. El 19 y 23 de agosto de 1901 cuando fue y regresó de Etruria a donde fue a bendecir el cementerio de aquella localidad.

El busto inaugurado fue una iniciativa del vecino Carlos Gutiérrez. Tras la bendición, por parte del obispo Samuel Jofre, se presentó la cantata Brocheriana e integrantes del grupo scout Padre Hugo Salvato sirvieron mate con pan casero, como lo hacía el cura Brochero y cerró la inauguración del nuevo espacio la presentación del grupo folclórico Cuerda y Cuero.

El intendente Natalio Graglia estuvo presente como un vecino más.

En su homilia el obispo Jofre defendió el emplazamiento del busto del recientemente designado santo, cura Brochero.

Brochero es un héroe inmenso

Dijo que “Brochero está en este lugar público por ser un santo y un héroe inmenso de nuestra Patria. Es muy justo que le hagamos un homenaje público”, para luego preguntarse “¿Se puede ser santo y héroe a la vez”. La respuesta que dio el p urpurado fue… ¡sí!

“¿Cuando una persona se dedica a las cosas de Dios no se debe olvidar de las cosas de este mundo, de construir la Patria?. No. ¿Una persona que se dedica a la cosa pública, en un sentido no partidista, puede ser un santo? Si. Entre buscar el cielo y construir este mundo no hay oposición. Al contrario. Jesús nos ha dicho que cuando nosotros sepamos renunciar a campo, casas, familia por el y su reino nos dará el ciento por uno. Esto significa que cuando buscamos de verdad el cielo estamos construyendo el mejor mundo posible”, opinó el obispo de Villa María, Samuel Jofre.

Vídeo: Fragmento de la homilia del obispo Jofré.

Vídeo y fotos: Gentileza Prensa Municipalidad Villa Nueva.

 

Dejá tu comentario