Destacada Principal | busto | Maldonado | plaza

Colocaron un busto de Santiago Maldonado en la Plaza de Mayo

Sergio Maldonado, hermano del joven fallecido, aseguró que el busto en reconocimiento a Santiago, resumía a "todos los desaparecidos".

El busto de cerámica fuera realizada por una profesora de cerámica de la escuela Fernando Arranz junto a sus alumnas, y colocada detrás de una placa en memoria de las Madres de Plaza de Mayo. “Quiero resumir en Santiago a todos los pibes y pibas desaparecidas y asesinadas -femicidios, gatillo fácil, desapariciones forzadas- desde el 83 hasta la fecha”, indicó Sergio Maldonado.

“Así como está el pañuelo y los 30.000, desde el ’83 hasta la fecha agrupo todas esas desapariciones y asesinatos. Está Santiago pero en realidad está el nombre de todas esas personas”, afirmó.

El caso Santiago Maldonado, se refiere a la investigación abierta a raíz de la muerte de Santiago Andrés Maldonado tras una liberación de un corte de ruta realizado por la Gendarmería Nacional el 1 de agosto de 2017, en el Pu Lof en Resistencia de Cushamen, situado en la provincia de Chubut, Argentina.

Para investigar el hecho se abrieron dos causas penales en la justicia federal argentina, una para investigar la desaparición y la otra para dilucidar la legalidad o ilegalidad del allanamiento, así como dos expedientes ante el Comité contra las Desapariciones Forzadas de las Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

La autopsia estableció que Santiago Maldonado falleció por ahogamiento por sumersión en el agua del río Chubut coadyuvado por hipotermia», que había permanecido "siempre abajo del agua y no en otro medio", y se descartó la existencia de moretones o traumatismos asociados a una muerte intencional.

Dejá tu comentario