Destacada Principal | cabezas | empresario |

José Luis Cabezas será recordado hoy, a 25 años del crimen

El homenaje póstumo se realizará luego, a las 11 hs, en la cortada que lleva el nombre de José Luis Cabezas, en el barrio Los Olmos de Villa Nueva

El crimen del fotógrafo José Luis Cabezas ocurrió en las primeras horas de la mañana del 25 de enero de 1997 a manos de un grupo, conocido como Los Horneros, banda vinculada al empresario postal AlfredoYabrán.

El cadáver tenía sus manos esposadas y dos proyectiles de un arma calibre 32 alojados en el cráneo.

En la actualidad, a 25 años del crimen, familia y compañeros del trabajador de prensa que se desempeñaba en la revista Noticias (Editorial Perfil) luchan por mantener viva su memoria y deploran que todos los acusados por el crimen se encuentren en libertad.

En Villa Nueva, luego a las 11 horas, se recordará al primer periodista asesinado en la etapa democratica, con un acto y ofrenda floral en la cortada que lleva su nombre en barrio Los Olmos.

Un año antes de su asesinato, Cabezas había logrado fotografiar al enigmático empresario propietario de la empresa OCA, durante la cobertura de verano que realizaba junto al periodista Gabriel Michi para Noticias.

Con su foto, José Luis logró ponerle rostro al personaje más oscuro y poderoso de los años '90. Con esa foto reveló muchos de los secretos que el poder no quería que salieran a la luz, señaló el periodista Michi

La emblemática foto de Yabrán caminando en la playa fue publicada en la tapa de la revista Noticias en marzo de 1996.

revista_noticias_1996.jpg

La investigación judicial posterior determinó que el empresario tomó la revelación de su imagen como una afrenta que no estaba dispuesto a perdonar.

Un mes antes del crimen, el policía de la bonaerense Gustavo Prellezo, condenado como uno de los autores materiales del hecho, se reunió con Yabrán en Buenos Aires, en las oficinas que el empresario tenía en Carlos Pellegrini al 1100.

En esa reunión, ´Don Alfredo´ le confió que quería "pasar un verano tranquilo sin fotógrafos ni periodistas", según lo que el oficial declaró luego ante la Justicia.

Tras varios meses de instrucción, el juez federal de Dolores, José Luis Macchi, procesó y dictó prisión preventiva en mayo de 1989 para Yabrán como instigador del crimen.

Tras permanecer algunos días en condición de prófugo, el empresario postal se suicidó en un campo de su propiedad ubicado en Entre Ríos, donde permanecía oculto.

Prellezo, el expolicía bonaerense fue condenado a reclusión perpetua en febrero de 2002, pero sólo pasó tras las rejas 13 años pese a que la sentencia fue ratificada en las máximas instancias judiciales de la provincia y del país.

"Se descubrió quién lo mató, pero ninguno cumplió la condena que tenía que cumplir. La prisión perpetua no existe, porque es toda la vida, y acá nadie está preso toda la vida", dijo Gladys Cabezas, hermana de José Luis.

Agregó que: "Seguimos peleando para que a Prellezo, le saquen definitivamente la matrícula de abogado. Tiene una condena hasta 2022, sin embargo sigue trabajando como abogado".

Dejá tu comentario