Destacada Principal | Cafiero | inflación | Malvinas

Cafiero en Villa María: inflación, Malvinas y los vecinos

El canciller Santiago Cafiero estuvo en Villa María. Fue consultado por el reclamo por Malvinas tras la muerte de la reina y sobre las prioridades del gobierno

Santiago Cafiero continúa con su visita por Villa María en el marco del Encuentro de ciudades ODS y durante la mañana brindó una conferencia de prensa en el Hotel Howard Jonhson, donde fue consultado por la agenda del gobierno, Malvinas, la relación con los países vecinos, y también habló de la inflación, el mal que aqueja a todos los argentinos.

Respecto a los ODS descartó que los cambios se den de un día para el otro: "Hay que definir temas de fondo, el acceso al agua potable, la disposición final de los residuos. No son cosas que se hacen de un día para el otro".

Y a continuación, fue abordado por otros temas de interés a su cartera.

¿Cómo nos ve el mundo?

"El mundo ve a la Argentina en este momento como un país de liderazgo y estabilidad en la región. América Latina y el Caribe es zona de paz". Y dijo que Argentina se destaca por promover el diálogo para resolver conflictos entre Estados. que "todas las voces se expresen y que se respete la voz del otro. Es un prestigio". Y ponderó "toda la agenda de ampliación de derechos, diversidades, y los recursos de Argentina".

Venezuela, el avión y los vecinos

"La relación con nuestros vecinos es muy buena, por eso el 7 de enero de este año Argentina fue electa para presidir la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños". Y destacó "nuestra capacidad de hablar e integrar al que no piensa como uno. No es algo de este gobierno, es algo histórico del país".

Respecto al avión, recordó que "el Poder Judicial está haciendo una investigación sobre esa situación y el Ejecutivo no tiene ninguna injerencia al respecto".

CAFIERO GILL.jpg

Malvinas, tras la muerte de la reina

"Nuestra política va a ser la perseverancia. No sé si dará un cambio de escenario. A nosotros nos usurparon parte del territorio hace 189 años, el Reino Unidad. De ahí en adelante se hizo un trabajo diplomático, tratando se hacerlo siempre así sobre Malvinas. En 1965 en las Naciones Unidas se firmó la resolución 20/65 en la que obligaba a Reino Unido a sentarse con Argentina. Hubo un tiempo que ambos países se sentaron y ambas banderas se izaron y en abril del '82 hubo una guerra y de ahí nunca más se sentó en la mesa de diálogo Reino Unido. El G77 más China apoyan nuestro reclamo. Quien incumple el derecho internacional es Reino Unido", declaró.

Inflación sí, las PASO todavía no

"La agenda no tiene que ver con especular en términos electorales ni estar pensando en el 10 de diciembre del 2023. Hoy tiene que ver con bajar la inflación, seguir recuperando el empleo y la actividad económica. Hay una economía que se está recuperando. Tenemos récord de exportación, 65 mil millones de dólares -a Brasil, China, EEUU, UE, Chile, entre los principales-. La inflación deteriora los salarios y los ingresos de las familias por eso tenemos que seguir trabajando", afirmó.

Escuchá la conferencia completa:

CAFIERO EN VM (online-audio-converter.com).mp3

Dejá tu comentario