Caída en la construcción de departamentos: Arquitectos culpan a la burocracia municipal

5 julio 2019

Caída en la construcción de departamentos: Arquitectos culpan a la burocracia municipal

Para Destacar

  • Los arquitectos culparon a las trabas burocráticas por la baja en la construcción de departamentos y no a la situación económica.

Artículos Relacionados

Bajó la cantidad de departamentos construidos en la ciudad. Los arquitectos sostienen que no se trata de una dificultad económica sino de trabas burocráticas impuestas por el municipio.

Más casas que departamentos

Gustavo Martinotti

El presidente del Colegio de Arquitectos, Gustavo Martinotti, explicó que “ha bajado la superficie con permiso de construcción en lo que es viviendas multifamiliares, con respecto a lo que son las viviendas unifamiliares”, es decir que las casas superaron por primera vez en mucho tiempo, a los departamentos.

“Hace rato que en Villa María no se daba esta diferencia y que las viviendas unifamiliares superaran en tan amplio margen”, agregó.

Para esto “hay múltiples variables, que no es solamente el contexto económico del país. La zona de influencia de la ciudad ha tenido una importante mejoría en distintos rubros como lechería, carne o cultivos. Hay una mejora en las condiciones para la inversión, pero esto tiene que ver con las trabas o los elementos que se han sumado para la conformación de un expediente”, indicó.

Poco sentido común

“En los últimos meses venimos hablando con el intendente Martín Gill. Es algo que anticipamos que iba a pasar por la suma de trámites que se están pidiendo, en algunos casos rozando el poco sentido común”, se quejó.

“No creo que haya ningún intendente que en su gestión no quiera tener una ciudad dinámica, en crecimiento, pero a veces pasa que algunas reparticiones le hacen un flaco favor a las gestiones, tomando atribuciones que superan su capacidad operativa”, disparó.

La queja no sólo viene por parte de los arquitectos sino que “los desarrollistas nos han planteado los inconvenientes que están teniendo para el desarrollo y la celeridad para la aprobación de un expediente”.

Sin certezas

“Se han puesto en marcha un par de resoluciones y decretos que lo que nos han quitado es la certeza del proyecto. Antes un cliente te consultaba, tengo la posibilidad de comprar este terreno, uno iba al código verificaba y le podía decir la conveniencia, el tipo de unidades que podía hacer. Eso se ha perdido porque está sujeto a que una oficina decrete qué cosas puede o no pedir, si lo va a habilitar y los plazos que se están tomando”, sostuvo Martinotti.

Tomate tu tiempo

“Hoy por un decreto pueden tomarse 30 días por oficina para debatir un tema. Si hay una corrección que hacer ese trámite empieza de cero entonces hay proyectos que se han demorado hasta 6 meses y han estado 4 meses en una sola oficina”. “Algunas veces por inconsultas se incurre en ciertos errores que provocan este tipo de cosas, que lamentablemente sólo son verificables en el tiempo”, indicó.

“Cuando un par de normas se pusieron en vigencia nosotros dijimos que iba a pasar, hoy la realidad nos da la razón. Se ha perdido la capacidad de inversión a lo largo del tiempo”, concluyó.

Audio: Declaraciones de Gustavo Martinotti para VillaMaríaYa! 


Foto: Mario Urquiaga

5 julio 2019