Destacada Principal | Caja | prorroga | jubilados

La Caja prorroga el adelanto en los aumento de haberes

La Caja de Jubilaciones de Córdoba prorroga por tres meses el adelanto excepcional del aumento a los pasivos que perciban haberes por debajo de los $190.000.

La Caja de Jubilaciones de Córdoba prorrogó por al menos tres meses el “adelanto excepcional” del aumento a jubilados y pensionados que, en esta ocasión, cobren por debajo de los $ 190.000.

La decisión corre a partir de hoy, cuando los pasivos comiencen a percibir los haberes de octubre, según el cronograma difundido por el organismo previsional.

Desde la Provincia aclararon que la medida para extender la excepción es extraordinaria, en el marco del proceso inflacionario que atraviesa el país, y no una política permanente.

La regla será la que oportunamente convalidó la ley 10.694. Concretamente, el artículo 32 de esa norma votada en mayo de 2020 establece en su tercer párrafo que “el reajuste de los beneficios tendrá efecto con los haberes correspondientes al mes subsiguiente a partir del ingreso efectivo al sistema previsional de los aportes y contribuciones correspondientes al mes en que operó la variación salarial”. En definitiva, con esa norma los pasivos cobrarán el aumento recibido por los activos, 60 días después.

“No es un diferimiento. Lo lógico es que la Caja pague en tanto y en cuanto el empleador, esto es la Provincia o los municipios ingresen los aportes y contribuciones correspondientes”, explicaron desde el gobierno provincial al diario Comercio y Justicia.

En ese contexto, desde el Ejecutivo insistieron en que, una vez que la inflación comience a ceder, se retomará el mecanismo fijado por la ley vigente, dejando sin efecto la medida de excepción dispuesta oportunamente y que adelanta esos pagos.

Esa decisión se mantendrá firme aún si Anses actualiza los envíos para cubrir el déficit de la Caja que, tal como se estima, alcanzarán para equilibrar el rojo previsional de Córdoba como nunca antes había ocurrido. Esa posibilidad aparece reflejada en el texto del proyecto de Presupuesto 2023 que ya tiene media sanción de Diputados.

Dejá tu comentario