calamuchita | Amboy | hallazgo

Calamuchita: importante hallazgo arqueológico en Amboy

Especialistas del Conicet descubrieron que restos hallados hace 20 años pertenecen a una sepultura que data de más de cuatro mil años atrás.

Los resultados de una investigación científica sobre restos arqueológicos hallados hace veinte años en el valle de Calamuchita, a orillas del lago de Embalse, en Amboy, arrojaron datos sorprendentes.

El informe con el resultado de la investigación, fue publicado días atrás en el sitio web de Conicet. Afirma que se trata de la “evidencia más antigua de un ajuar funerario correspondiente a los pueblos cazadores-recolectores que habitaron lo que hoy es la región central de la República Argentina”.

La publicación sostiene que el hallazgo “dejó al descubierto los restos de una persona adulta de sexo masculino que murió hace aproximadamente unos 4400 años, junto a un ajuar compuesto por un hacha de piedra, un collar de caracoles alrededor del cuello, un colgante lítico y una mano de moler (conana)”. Los resultados del estudio fueron publicados en la revista Latin American Antiquity.

“A partir del análisis de ADN mitocondrial de un elemento dentario fue posible conocer el linaje materno del individuo hallado. El estudio destaca que esta persona presenta variantes genéticas exclusivas que no se han encontrado hasta el momento en otros individuos antiguos ni en poblaciones contemporáneas, lo que se interpreta como propio de un linaje que podría haberse originado localmente en el centro de Argentina, y que se habría extinguido posteriormente”, detalla la publicación.

El hallazgo, en 2001, fue casual, de parte de Marcelo y Laura, que estaban ese día tomando mates y caminando por la zona de barrancas. Les llamó la atención una serie de caracoles agujereados y luego observaron los restos óseos. De inmediato avisaron al museo de Amboy y se puso en marcha la tarea de extracción y recuperación de los elementos. Marcelo recomienda acudir de inmediato a las autoridades, para preservar la riqueza arqueológica que esconde el valle y que en este caso, quedó a la vista por la erosión.

Dejá tu comentario