Destacada Principal | cámaras | Seguridad | presupuesto

Videovigilancia: la ciudad sumará más cámaras de seguridad

El secretario de Gobierno, Eduardo Rodríguez, confirmó que el Presupuesto 2022 destinará una inversión que podría repercutir en 100 nuevas cámaras de seguridad

Lo había adelantado la secretaria de Economía Daniela Lucarelli durante la presentación del proyecto de Presupuesto y Tarifaria 2022. El municipio va a aumentar en un 50% el presupuesto para Seguridad Ciudadana, lo que implica la inversión en más cámaras de seguridad para el Sistema de Monitoreo, ubicado en el Centro Cívico.

Y el secretario de Gobierno, Eduardo Rodríguez, terminó de confirmar algunos detalles al respecto de la inversión. En entrevista aseguró que se destinará un importante monto que podría repercutir en casi 100 nuevas cámaras de seguridad. Villa María sigue siendo la ciudad con más cámaras por cantidad de habitantes, lo que la destaca en el país, y en Latinoamérica en general. Actualmente cuenta con 242 en funcionamiento. "El Presupuesto es una herramienta administrativa para proyectar una inversión, como ésta en seguridad. El aumento está fundado en la intención y necesidad de incrementar el número de cámaras para acoplar a la sala de monitoreo para dar un poco más de tranquilidad y seguridad. Seguridad Ciudadana, bomberos, la policía, Gendarmería y Policía Federal están coordinados en esto, para tener una mayor actitud preventiva ante los hechos que puedan ocurrir en la ciudad y tengan que ver con la inseguridad", declaró Rodríguez.

TATI RODRIGUEZ CENTRO DE MONITOREO 1.jpg

Ante la consulta acerca de la ubicación que podrían llegar a tener, se refirió al concepto de seguridad pública: "No siempre el concepto de seguridad pública coincide con lo que el vecino quiere para su tranquilidad. Desde el punto de vista de la seguridad pública la instalación de las cámaras tiene que ver con el control de ingresos y egresos de la ciudad y a los distintos barrios; la custodia de edificios públicos; la entrada y salida de los colegios, para el control común de las actividades que mayormente llevamos adelante los villamarienses. Pero hoy un propietario de casa tiene una gran accesibilidad para acceder a un sistema de monitoreo".

Y destacó cómo en 2019, en un trabajo que articuló la revisión de cámaras seguridad privadas y pública, se pudo esclarecer tres hechos de homicidio, "situación que mereció la felicitación del Ministerio Público Fiscal que mandaron por primera vez felicitaciones por escrito".

De igual manera, se hicieron todo tipo de intervenciones. En el año 2020 hubo un total de mil cien. De las cuales se destacaron la atención a dos personas que intentaron quitarse la vida en el río Ctalamuchita. La rápida visualización de los operadores, que advirtieron las imágenes, permitió llamar al personal correspondiente, que disuadió de esta decisión a esas personas: "También hubo intervenciones en prevenciones como sospechosos en torno a autos estacionados, personas heridas en la calle, accidentes de tránsito y corredores sanitarios. Es una herramienta extraordinaria y muy útil para las fuerzas de seguridad".

"Hemos tenido la visita de la empresa que provee las cámaras y el sistema de software para que éstas funcionen y fuimos seleccionados entres los cuatro puntos de éxito en casi toda América Latina. Eso nos hizo pensar en la incorporación de cámaras y tecnología de punta como un software denominado 'Analítico' que nos ayudará a hacer mejor el trabajo".

ENTREVISTA TATI RODRÍGUEZ VALE (online-audio-converter.com).mp3

Dejá tu comentario