Destacada Principal | cambio climático | ONU | docente

Villamariense estará en la ONU por el cambio climático

El docente de la UNVM Fernando Forgioni irá otra vez a la ONU, para la 26º Conferencia de las Partes (COP) que debate sobre el cambio climático

Fernando Forgioni, docente e investigador de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), fue convocado nuevamente para participar en el encuentro mundial sobre cambio climático de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Se trata de la 26º Conferencia de las Partes (COP, por sus siglas en inglés).

En un primer momento, la reunión plurinacional organizada por el Reino Unido en colaboración con Italia estaba prevista inicialmente para noviembre de 2020. Sin embargo, por la pandemia de coronavirus se pospuso para finalmente llevarse a cabo del 31 de octubre al 12 de noviembre de este año en Escocia, país del Reino Unido.

El especialista local ya había sido selecto para ser veedor internacional en la convención anual que tuvo lugar en Madrid, España, durante 2019.

Forgioni asistirá al encuentro gracias a la organización de desarrollo humanitario Tearfund, que le otorgó un pase para que ingrese al evento en carácter de observador y, además, se hará cargo de sus gastos en pasajes y alojamiento, entre otras cosas.

“El momento de actuar es ahora”

El lema de la COP es “el momento de actuar es ahora”, frase con la que coincidió Forgioni en una entrevista realizada al mencionado medio.

El cambio climático se les está yendo de las manos y el único objetivo tiene que ser que no se prenda fuego el planeta El cambio climático se les está yendo de las manos y el único objetivo tiene que ser que no se prenda fuego el planeta

“Hace poco salió la última contribución al sexto ciclo de evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).

"El grupo uno, del cual formo parte como revisor, se dedica a estudiar por qué se produce el cambio climático y cómo se va a comportar el clima en el futuro, dependiendo de cómo nos comportemos nosotros como sociedad. Después, están las contribuciones del grupo dos que evalúa los impactos y el grupo tres que investiga cómo emitir menos gases para mitigar esos impactos”, explicó Forgioni. Y agregó: “El informe del grupo uno fue lapidario y refleja como va a estar la situación a futuro. El problema ya está con nosotros, el mundo se va a calentar y los efectos del cambio climático los vamos a vivir en carne propia, ahora queda en nosotros definir cuántos de esos efectos queremos vivir”.

Algunos de los eventos productos del cambio climático ya están afectándonos, como, por ejemplo: las olas de calor, los huracanes, las lluvias intensas y las sequías prolongadas Algunos de los eventos productos del cambio climático ya están afectándonos, como, por ejemplo: las olas de calor, los huracanes, las lluvias intensas y las sequías prolongadas

En tanto, el especialista indicó: “Para mí la COP va a ser una bisagra porque ya no hay más dónde mirar. Las evidencias son totalmente innegables y va a estar interesante ver la discusión y adónde se va con estos datos”. “Pero tiene que quedar en claro que estamos en una disyuntiva, o hacemos algo radical o no hay salida”, sentenció.

Finalmente, Forgioni comentó que “en el sentido político, va a estar picante porque Estados Unidos cambió de presidente y Joe Biden cree en el cambio climático y apoya las medidas para frenar esta situación”.

Dejá tu comentario