Destacada Principal | cambios | Cristina | gabinete

Los cambios de Gabinete que sorprendieron a todo el país

Anoche se conocieron los cambios en el Gabinete de la Nación. Manzur por Cafiero, Aníbal Fernández por Frederic, y sigue Wado de Pedro.

Anoche se conocieron los cambios acordados por el Presidente Alberto Fernández y la vicepresidente Cristina Kirchner. Los más resonantes fueron el de Juan Manzur (Gobernador de Tucumán) por Santiago Cafiero como Jefe de Gabinete, y Aníbal Fernández (quien anoche afirmó que no se le había ofrecido ningún cargo) por Sabina Frederic en el Ministerio de Seguridad.

Otro dato llamativo fue la continuidad de Wado De Pedro en el Ministerio del Interior y de Martín Soria en el Ministerio de Justicia, ambos hombres fieles de Cristina Kirchner que pusieron su renuncia a disposición del Presidente luego de la derrota electoral del domingo pasado (en la misma situación se encuentran Juan Cabandié en Ambiente y Tristán Bauer en Cultura).

El único que puso su renuncia a disposición y finalmente fue removido, fue el Ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, quien fue reemplazado por otro ex ministro en tiempos de Cristina, Daniel Filmus. Por otro lado, el controvertido vocero presidencial, Juan Pablo Biondi (acusado por CFK de operar en su contra) fue reemplazado por Juan José Ross.

Los cambios de gabinete los completan Julián Domínguez reemplazando a Luis Basterra en el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, y Jaime Perzyck reemplazando a Nicolás Trotta en el Ministerio de Educación.

Para cerrar, el protegido del Presidente, Santiago Cafiero, fue trasladado a la Cancillería, desplazando así a Felipe Solá (otro de los no queridos por Cristina). Todos los cambios y no cambios mencionados indican que Alberto finalmente cedió a las imposiciones de la vice presidente de la Nación, explicitadas en la carta que publicó el jueves, dando lugar a una nueva etapa de gobierno más emparentada a la época de 2007-2015.

Hasta ahora, el único "logro" del Presidente sería haber mantenido a Martín Guzmán como Ministro de Economía, quizás el ministro peor valorado por los sectores más radicalizados del Frente de Todos. La toma de posesión de los nuevos ministros se llevará a cabo el próximo lunes en la Casa Rosada a las 16:00 horas, donde jurarán por su nuevos cargos.

Dejá tu comentario