Destacada Principal | campaña | adolescentes | denuncia

Gobierno nacional presenta campaña contra el grooming

Durante la cuarentena las consultas aumentaron un 133 por ciento respecto al 2019. El objetivo de la campaña es estimular la prevención y la denuncia.

El Ministerio de Educación de la Nación junto con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la Secretaría de Medios y Comunicación Pública presentaron la Campaña Nacional de Concientización y Prevención Contra el Grooming: “Los acosadores usan identidades falsas para captar a sus víctimas en internet. Hablá en familia sobre el Grooming” con el objetivo de concientizar a toda la comunidad sobre este delito y brindar recursos para la prevención, identificación y denuncia, habilitando espacios de diálogo y reflexión sobre el tema para que niñas, niños, adolescentes y adultos puedan participar de forma segura en Internet.

La primera dama de Argentina, Fabiola Yañez destacó: “Realmente me siento muy orgullosa de estar acá y ser parte de esta campaña de concientización acerca del Grooming, La existencia de un observatorio, nos permitirá cuidar y salvar la vida de nuestras niñas, niños y adolescentes que estén a merced de este tipo de delitos informáticos”.

Por su parte, el titular de la cartera educativa nacional, Nicolás Trotta expresó: “Hoy más que nunca, necesitamos darle visibilidad a la problemática del grooming y poder concientizar a toda la comunidad sobre este delito, brindando recursos para la prevención, identificación y denuncia, habilitando espacios de diálogo y reflexión sobre el tema para que niñas, niños, adolescentes y adultos puedan participar de forma segura en Internet.”

Marcela Losardo, ministra de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, agregó: “Este es un programa que hicimos en conjunto, donde nos ayudaron los medios de comunicación, las empresas públicas y privadas, las ONGs, como Mamá en Línea, y también aquellas mamás que sufrieron el delito. Este programa no es solo una parte más de la ley, no importa lo que está escrito, lo que importa es lo que hacemos y hacia dónde vamos. Nos tiene que habitar la responsabilidad de cambiar las cosas, y nosotros como funcionarios tenemos la obligación de cambiar las cosas”.

Entre el 20 de marzo y el 31 de octubre de 2020, durante el aislamiento social preventivo y obligatorio, las consultas al #137 en relación al delito de Grooming aumentaron un 133% respecto al mismo período del año 2019. En el transcurso de esos meses se registró que un 79% de las víctimas fueron femeninas y un 21% masculinas. El 65% de ellas tienen entre 12 y 17 años y el 35% entre 6 y 11 años. Estas situaciones se sucedieron a través de redes sociales y de mensajería: el 54% en instagram, el 30% en WhatsApp, el 11% en Facebook y el 2% en Tik Tok.

La Campaña Nacional de Concientización y Prevención Contra el Grooming se dividirá en dos etapas. Durante la primera, se informará respecto al delito de Grooming, privilegiando el diálogo entre niñas, niños, adolescentes y sus familias, como principal herramienta de prevención. Mientras que en un segundo momento, se brindarán recursos y herramientas a niñas, niños y adolescentes para la prevención, detección y denuncia y se difundirá a través de spots televisivos y radiales y redes sociales.

La campaña identifica dos canales para hacer denuncias y pedir ayuda:

La línea nacional 137 para realizar denuncia de situaciones de violencia familiar y/o sexual-La web argentina.gob.ar/grooming, que ofrece herramientas para detectar y denunciar estas acciones.- En el siguiente link podrán encontrar al spot publicitario:

Hablemos de Grooming

Dejá tu comentario