Sociedad |

Campañas de donación de sangre: Buscan que se vuelva algo habitual en la sociedad

Desde la Fundayt están realizando actividades para la promoción de la donación de sangre, para que comience a ser un hábito en la sociedad y no solo cuando llama la urgencia.

“Lo habitual es que una situación de enfermedad dispare la donación voluntaria y lo que se busca es justamente lo contrario y es que éste antes y cuando el paciente llega ya se encuentra disponible”, expresó Marcelo Martín integrante de la Fundación Banco Central de Sangre.

Como explicó el letrado, no solo es un tema de tiempo, si no que es un sistema comunitario, donde lo significativo es que es un bien social, una persona accede a donar sangre para otra que la necesita y pueda utilizarla.

“El trabajo de los bancos de sangre es técnico, la capacitación personal para poder extraerla estudiarla, condicionarla y ponerla a disposición, trabajamos en donación y realizar actividades”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS)  estableció que si el 3% de una población dona sangre en forma anual, la necesidades de es población estarían cubiertas.

“Siempre realizamos colectas externas en promoción de la donación y hace muchos años que trabajamos en Fundayt para realizar actividades para captar personas que quieran ser donantes voluntarios a través del modelo de comunidades, es decir si es una universidad, un club que quiera participar y allí es donde se encuentra la necesidad asegurada, porque no habría que realizar campañas para reclutar gente” comentó Marcelo Martín.

Lo que se busca con dichas campañas es generar la habitualidad del sistema, dado que con una donación aislada de un apersona no se puede sostener. “La idea es generar un stock que no tenga que llegar al oído del paciente cuanta sangre necesitan juntar” explicó Marcelo.

Requisitos para ser donante de sangre

  • Llenar una planilla donde se establezcan antecedentes médicos.
  • Tener entre 16 y 65 años.
  • Pesar más de 50 kilos
  • Aclarar si tomas un medicamento de manera crónica.

Si se cumplen dichos requisitos ya sos donante por año. Las mujeres pueden hacerlo hasta tres veces por año y los hombres hasta cuatro.

Audio: Informe de Patricia Gatti para Radio Líder Argentina

 

 

Dejá tu comentario