Destacada Principal | campo | Mesa de Enlace | Rural

Campo: Consenso rural para aplicar medidas de fuerza

El cierre de las exportaciones de maíz hasta el 1 de marzo reunió a las entidades del campo. Los ruralistas anunciarán medidas de fuerza.

Luego de tres horas de reunión vía Zoom, ayer los dirigentes del campo que conforman la Mesa de Enlace analizaron el cierre de las exportaciones de maíz hasta el 1° de marzo dispuesto por el Gobierno nacional.

Según trascendió, esta tarde las entidades lanzarían una acción gremial que consistiría en un cese de comercialización de granos y hacienda, sin presencia de productores en las rutas. Falta definir la fecha de inicio de la protesta y la duración.

En la reunión virtual de ayer los presidentes de Coninagro, Sociedad Rural Argentina, Federación Agraria Argentina y Confederaciones Rurales Argentinas, decidieron pasar a un cuarto intermedio hasta esta tarde a las 17. Por estas horas se van a profundizar las consultas de las entidades a sus bases de productores, para luego tomar una decisión sobre las características que tendrá la protesta en rechazo a la medida oficial.

En un breve comunicado, los dirigentes de la Mesa de Enlace señalaron: “El cierre de las exportaciones de maíz dispuesto por el Gobierno nacional, es una medida que se suma a un conjunto de políticas perjudiciales para el campo implementadas a lo largo del año cerrado”.

Por otro lado, en declaraciones a la prensa, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Jorge Chemes, confirmó el inicio de la protesta: “Se ha definido generar una medida de protesta que seguramente será un cese de comercialización como lo veníamos viendo. Esta tarde vamos a tener una reunión definitiva donde vamos a estar definiendo los detalles del mismo, sobre todo la duración y cómo lo llevaremos adelante”.

Al ser consultado el dirigente sobre si hay una unanimidad entre los integrantes de la Mesa de Enlace de avanzar con la protesta, Chemes señaló: “Pese a algunas diferencias que pueden existir en lo relacionado a la metodología de la protesta, todos estamos de acuerdo en que es necesario manifestarse y mostrar al gobierno y la sociedad lo que está pasando con la medida que anunció el gobierno la semana pasada”.

Dejá tu comentario