Destacada Principal | campo | millones | provincia

Por altos precios el aporte del campo en Córdoba será récord

El área sembrada para los cultivos estivales de la campaña 2020/21 se estima en más de 7 millones de hectáreas para la provincia de Córdoba.

El área sembrada para los cultivos estivales de la campaña 2020/21 se estima en más de 7 millones de hectáreas para la provincia de Córdoba y, en base a rendimientos estimados, podría convertirse en una producción de aproximadamente 34 millones de toneladas. El valor bruto de la producción del campo, incluyendo trigo se proyecta en USD (dólar) 14.100 millones, 48% por encima de la campaña previa. Por otro lado, el ingreso bruto de la producción se espera alcance un monto de USD 9.080 millones.

Observando a la provincia de Córdoba por departamentos, se evidencia que el mayor aporte en términos de valor bruto de la producción total para la campaña 2020/21, provendría de Río Cuarto con USD 2.148 millones, seguido de Marcos Juárez y Unión con USD 1.478 y USD 1.460 millones, respectivamente.

En base a las nuevas estimaciones de producción del Departamento de Información Agronómica de la Bolsa de Cereales de Córdoba, resulta interesante analizar cuáles son los ingresos potenciales de los cultivos.

Para la campaña actual de Córdoba, con una superficie cosechada de trigo de 989 mil hectáreas, y un área sembrada de cultivos estivales estimada en más de 7 millones de hectáreas, la producción podría alcanzar 34 millones de toneladas, en base a los rendimientos estimados.

Con estos valores en consideración, se calculó el valor bruto e ingreso bruto de la producción que el sector agrícola de la provincia generaría en la campaña 2020/21.

El valor bruto de la producción comprende la cantidad de divisas que podrían generarse en la campaña si la totalidad de la producción se exportase al mes de cosecha. Considerando todos los cultivos mencionados, la producción agrícola provincial equivaldría a 14.082 millones de dólares (USD), lo que implica un incremento del 48% comparado con la campaña 2019/20, y se ubicaría en el valor más alto de la historia, 50% por encima del promedio histórico. Esto es una consecuencia directa de los buenos precios en el mercado internacional, que compensarían los menores volúmenes producidos.

Respecto al ingreso bruto de la producción, que mide la retribución a los agentes encargados de la producción, es decir la cantidad de dólares que se generan para los que participan del proceso productivo descontados los derechos de exportación y los gastos portuarios, se observa que la campaña 2020/21 tendría un potencial de alcanzar los 9.076 millones de dólares, el valor más alto de las últimas 13 campañas, reflejando un crecimiento del 43% comparado con la campaña previa, y ubicándose un 54% por encima del promedio histórico.

Dejá tu comentario