Destacada Principal | campo | Argentina | soja

Campo: Una de cal y una de arena

El campo anunció un paro de 72 horas por el cierre de las exportaciones de maíz. La soja incrementó su valor por encima de los 500 dólares la tonelada.

Un sector mayoritario de la Mesa de Enlace anunció un cese de comercialización de todos los granos desde las 0 horas del lunes 11 hasta las 24 del miércoles 13 de enero, en rechazo al cierre de las exportaciones de maíz, que implementó el ministerio de Agricultura la semana pasada, una medida que fue rechazada por un amplio sector de la cadena agroindustrial. Nuevamente, "el campo" en conflicto con el gobierno nacional.

Por el momento los ruralistas no saldrán a las rutas

Si bien hubo coincidencias entre las cuatro entidades agropecuarias que integran la Mesa de Enlace rechazar la medida oficial, a que definieron “perjudicial” para el campo y para la Argentina en su conjunto, la medida gremial es organizada por Federación Agraria Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas y Sociedad Rural Argentina. Los integrantes de Coninagro decidieron no participar de la protesta.

El anuncio fue realizado a pocas horas del inicio de diferentes Asambleas de productores que fueron organizadas por los autoconvocados. Esta mañana la primera reunión se realizó en la Sociedad Rural de Bell Ville.

La otra cara de la moneda (pese a las retenciones)

La soja atravesó los USD 500 por tonelada y mejoraron sus precios trigo y maíz.

El precio de los contratos a futuro de soja en el Chicago Board of Trade, el mercado de materias primas agrícolas más importante de los Estados Unidos, superó hoy los USD 500 por tonelada tras una suba de cerca de USD 20 en el contrato a marzo de este año.

El cultivo más relevante entre las exportaciones argentinas vivió así su quinta rueda consecutiva de alzas. Y alcanza así su nivel más alto desde 2014.

El fuerte avance de la oleaginosa es acompañado por subas importantes del trigo y el maíz, en medio de una tendencia alcista generalizada para las materias primas agrícolas.

En gran medida el alza en los precios de la oleaginosa y los cereales se debe a la dura sequía que atraviesa el hemisferio sur y la voracidad de compra del mercado chino.

Dejá tu comentario