Destacada Principal | canasta alimentaria | monotributistas | familia

Monotributistas no llegan a cubrir la canasta alimentaria

Los últimos datos de la canasta alimentaria alejan a los monotributistas de categoría A y B de lo mínimo que se necesita para alimentar a una familia tipo

Los últimos datos publicados por el Concejo de Ciencias Económica de la Provincia dan cuenta de cuánto aumentó el precio de la canasta alimentaria, y de la canasta total y se compara con cada ciudad. Uno de los sectores más perjudicados son los trabajadores informales, que están como monotributistas.

A tener en cuenta: una familia villamariense de cuatro personas -dos adultos y dos menores- necesita por mes para vivir un total de 100 mil pesos. Ese monto debería cubrir no sólo la alimentación, sino también escuela, alquiler, impuestos, recreación y más. Lo que se debería poder hacer, nada menos.

Si sólo se cuenta la canasta alimentaria, una familia tipo -dos adultos y dos menores- necesita 46 mil pesos por mes. Los datos fueron difundidos en el último informe del Concejo Profesional de Ciencias Económicas Delegación Villa María. En el caso de la canasta total se llega a 100 mil tras sufrir la Canasta Alimentaria Nutricional (CAN) un aumento del 5,48 por ciento en el mes de julio, último dato.

En tal sentido, de enero a julio, la variación total llegó al 23% y si se compara julio de este año con julio del 2020, el aumento fue del 54%. Si a esto se suma la crisis económica del país aparejada por la pandemia del coronavirus el panorama es muy magro, por no decir desolador, para la inmensa mayoría de los trabajadores

En contrapartida, los monotributistas de categoría A y B tienen un tope de facturación mensual de aproximadamente 30 mil pesos. Este desbalance que se presenta demuestra que los trabajadores que están en esta categoría no tienen posibilidad de sostener a una familia, ni siquiera en el consumo básico de alimentos.

Dejá tu comentario