Destacada Principal | Canasta Básica Alimentaria | alimentos | aumento

Canasta Básica Alimentaria aumento 10% en el primer bimestre

Los precios no salieron de vacaciones y la Canasta Básica Alimentaria sufrió un nuevo incremento en los primeros dos meses del 2021.

La Defensoría del Pueblo de la Provincia de Córdoba, a través de su monitoreo de los precios de los alimentos que conforman la Canasta Básica Alimentaria (CBA), determinó que en el primer bimestre del presente año, los productos presentaron un aumento acumulado del 10%.

Además, se determinó que respecto a febrero de 2020, este incremento fue del 48,3%.

E rubro Carnes presentó una variación del 14,1%, siendo este artículo el que más aumentó su precio. En segundo lugar, se encuentra el conjunto de Frutas y Verduras, con una suba en los meses de enero y febrero del 12,3%. En tanto, un 8,6% fue lo que crecieron los precios de los Huevos y Lácteos en este primer bimestre del año.

Con estos porcentajes, se establece que una familia de cuatro miembros necesitó $22.863 para adquirir los alimentos esenciales del mes de febrero y no caer bajo la línea de indigencia. En tanto, para superar la pobreza y acceder a la Canasta Básica Total (CBT), la cual contiene alimentos y servicios esenciales, fueron necesarios $54.414.

Respecto de febrero del 2020, la CBA cuesta este año $ 7.445 más. De ese incremento, $ 2.072 corresponden a enero y febrero 2021, lo que muestra una fuerte escalada de precios que se hizo más evidente a partir del mes de octubre pasado. En tanto, la CBT tuvo en un año una variación de $16.641, de los cuales $4.309 corresponden a los dos primeros meses de este año.

Dejá tu comentario