Destacada Principal | Canasta Básica Alimentaria | familia | aumento

La Canasta Básica Alimentaria tuvo un aumento del 6,6%

Según informó el Indec sobre la Canasta Básica Alimentaria y Total, un hogar de 4 personas necesita casi 50 mil pesos para no ser pobre.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dio a conocer el nuevo costo de la canasta básica alimentaria y canasta básica Total en el mes de septiembre. La medición arrojó que con respecto al mismo mes del año pasado la canasta básica alimentaria subió 6,6% y una familia compuesta por cuatro personas debe contar con al menos 49.911 pesos para no ser pobre.

El número se que marca la línea de ingresos con los que debe contar una familia compuesta por cuatro personas para no caer en la pobreza se deduce de la canasta básica total que comparado con septiembre del año anterior tuvo una suba del 5,7%, todos números por encima de la inflación de ese mes.

Por otro lado, la familia compuesta por esa misma cantidad de integrantes debe contar por mes con al menos 20 mil pesos para no caer en la indigencia. Los hogares de tres integrantes deben contar con al menos 39.735 pesos de ingresos mensuales para no ser pobres, mientras que si reciben menos 16.487 pesos estarán dentro de la línea de la indigencia.

En lo que va del año las canastas básica y total, aumentaron 45,8% y 40% respectivamente. Siempre que repasamos los nuevos números de inflación por parte del INDEC, los alimentos son el segundo o tercer rubro que más aumenta, siempre por debajo de calzados e indumentarias por un lado y recreación y cultura por el otro, por lo cual es lógico el aumento por encima de la inflación, número que viene golpeando de lleno en la pobreza e indigencia que golpea ininterrumpidamente al país desde hace más de dos años.

El informe que muestra mensualmente el instituto genera gran preocupación por el aumento pronunciado que están tomando las diferentes variables desde que comenzó a reactivarse la actividad no esencial luego de la cuarentena estricta promulgada en marzo por el gobierno nacional.

Dejá tu comentario