Sociedad |

Cáncer Bucal: En el Hospital Pasteur habrá exámenes gratuitos desde el lunes 7

En el marco de la campaña “Sacale la lengua al cáncer”, el servicio de Odontología del Hospital Pasteur brindará exámenes gratuitos y sin turnos previos a todos los pacientes que concurran voluntariamente para la detección de posibles lesiones precancerosas.

La campaña (es de alcance nacional) es coordinada en Córdoba por el Ministerio de Salud, a través del Instituto Provincial de Odontología (IPO), y se desarrollará desde el 7 al 18 de agosto y la atención al público se extenderá de lunes a viernes de  8 a 11 en los consultorios externos del nosocomio regional.

Desde el servicio del Pasteur informaron que el objetivo es brindar información a la población sobre el cáncer bucal y su prevención, y en caso de de ser necesario, la oportuna atención estomatológica . “Lamentablemente las lesiones bucales que pueden derivar en cáncer suelen pasar desapercibidas. Es importante que la gente conozca sobre las causas y los síntomas para poder actuar a tiempo”.

¿Qué es?

El cáncer es el proceso de crecimiento y diseminación incontrolado de las células. Puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo en la forma de tumores.

El cáncer oral o bucal compromete con mayor frecuencia los labios o la lengua y también puede ocurrir en:

– El revestimiento de las mejillas.

– El piso de la boca.

– Las encías (gingiva).

– El paladar (bóveda del paladar).

La mayoría de los cánceres orales son del tipo denominado carcinomas escamocelulares, los cuales tienden a diseminarse rápidamente. La prevalencia de esta enfermedad es mayor en los varones de más de 50 años: estadisticamente, de cada 3 hombres solo 1 una mujer es afectada.

 ¿Cuáles son las causas?

El origen del cáncer bucal se vincula en un 80 por ciento de los casos a hábitos y costumbres de vida. El tabaco y el alcohol constituyen los factores de riesgo más importantes. El virus del papiloma humano (VPH) también constituye otro factor de riesgo.

Otros aspectos a considerar pueden ser la sepsis bucal; el consumo de bebidas y alimentos muy calientes; o el trauma crónico sobre la mucosa bucal, como tener dientes con bordes filosos por caries, prótesis desadaptadas o con ganchos que lastimen, y hábitos lesivos.

Por otro lado, el consumo crónico de aguas con alto contenido de arsénico también puede predisponer a tener cáncer bucal. Asimismo, inmunodeficiencias e inmunodepresiones (VIH/Sida y enfermedades congénitas) predisponen a determinados tipos de cáncer.

 ¿Cuáles son los síntomas?

. Heridas que no cicatrizan en más de 10 días

  • Manchas blancas rojas o negras, con o sin síntomas
  • Crecimientos localizados en cualquier sector de la boca
  • Movilidad o pérdida de un diente sin causa aparente
  • Adormecimiento de algún sector de la boca
  • Aparición de un ganglio del cuello generalmente indoloro.

Cualquiera de estos síntomas, no necesariamente corresponderán a un diagnóstico de cáncer, pero obligan la consulta preventiva con su odontólogo.

 

.

 

Dejá tu comentario