Destacada Principal | cáncer | test | municipio

Cáncer colorrectal: El municipio ofrece testeos de prevención

En el marco del Día Mundial de la Prevención del Cáncer Colorrectal (CCR), el municipio ofrece un circuito integral para la detección y diagnóstico del mismo.

Este jueves 31 de marzo es el Día Mundial de la Prevención del Cáncer Colorrectal (CCR), y en ese contexto el municipio comunicó que se encuentra disponible la realización de los testeos correspondientes para la detección precoz de la enfermedad, conforme a la indicación médica o bien a la demanda de aquellas personas que se encuentren incluidas en el grupo de riesgo.

Esta fecha tiene por objetivo sensibilizar a toda la población sobre las necesidades que tienen los pacientes diagnosticados con CCR, a fin de concientizar sobre la detección temprana que permita salvar vidas y prevenir a través de hábitos de vida más saludables.

Cabe destacar que este tipo de cáncer tiene posibilidad de curarse en el 90 por ciento de los casos, mediante el test inmunoquímico de sangre oculta en materia fecal (TSOMF). Por este motivo, tanto en la Asistencia Pública como en los trece centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) se realiza el tamizaje correspondiente para la prevención del CCR, mediante la aplicación del test TSOMF.

Precisamente, si el resultado es positivo, el paciente es derivado para la colonoscopía complementaria, en la cual si se detectan hallazgos patológicos, se hará el tratamiento y seguimiento individualizado de cada paciente. Si el test da negativo, la persona deberá repetirlo al año siguiente.

Para aquellos interesados en recibir una atención integral, deberán solicitar un turno en el centro de salud correspondiente a su barrio para comenzar con el circuito de atención, el cual contempla: la consulta médica e interdisciplinaria, realización del test, luego se programa un turno de consulta para analizar el resultado y finalmente se articula con el Hospital Regional Pasteur, en caso de que el resultado sea positivo, para llevar adelante los estudios complementarios y consulta con el especialista.

Es importante remarcar su incidencia en la población, siendo el tercer cáncer más común a nivel mundial entre los hombres y el segundo entre mujeres. En tanto, Argentina lo ubica en segundo lugar de frecuencia.

Dejá tu comentario