Destacada Principal | cáncer | Lalcec | pandemia

Controles por cáncer: Bajaron a un 80 por ciento

La institución Lalcec, de lucha contra el cáncer, advirtió que este número aumentó drásticamente desde el inicio de la pandemia en todo el territorio nacional.

Un dato alarmante por el alto porcentaje que dejaron de realizarse los estudios o chequeos para el cáncer, así lo confirmó la Asociación Civil Vivamos con Esperanza de Lucha contra el Cáncer (Lalcec).

Ha caído un 80 por ciento la detección temprana de enfermedades de cáncer desde el inicio de la pandemia hasta ahora, es decir, no solo aquellos que se lo realizaban de manera preventiva, sino también quienes han padecido la enfermedad.

Al año mueren alrededor de 60 mil personas por cáncer en Argentina, y el 90 por ciento son curables si se los detecta a tiempo.

La baja prominente de los chequeos de cáncer en el país encendió la alarma de las organizaciones que lanzaron el contundente mensaje "Salí de tu casa".

Las campañas de LALCEC están destinadas a difundir la gravedad de las enfermedades, la importancia de los chequeos, la edad a partir de la cual debemos hacernos los análisis para prevenir o detectarlas a tiempo.

En septiembre se realiza la campaña del cáncer ginecológico, luego sigue el de cáncer de mama, de pulmón, próstata y de piel, y solicitan que las personas se lleguen a los centros de salud para continuar realizándose los chequeos, debido a que la detección temprana de la enfermedad es fundamental.

Si bien los centros de salud públicos locales están casi en exclusividad abocados al coronavirus, señalaron desde la institución, dialogar con las autoridades para que ese porcentaje tan alto disminuya y las personas regresen a realizarse los chequeos, mientras recomiendan comenzar sacando turnos en las clínicas mediante se resuelva la situación.

FUENTE: eldiariocba.com

Dejá tu comentario