Destacada Principal | cáncer | Córdoba | Provincia

Se detectan 1.500 casos de cáncer de mama por año en Córdoba

Por año, se diagnostican entre 1.200 y 1.500 casos de cáncer de mama en Córdoba. Este mes, se realizarán mamografías gratuitas en varios puntos de la provincia.

Por año, se diagnostican entre 1.200 y 1.500 casos de cáncer de mama en Córdoba. Se trata de los tumores más frecuentes entre las mujeres, según datos del Registro Provincial de Tumores.

Este mes (octubre rosa) se realizan mamografías gratuitas en el Paseo del Buen Pastor de Córdoba capital y en distintos puntos del interior de la provincia.

Un diagnóstico temprano del cáncer es clave para prevenir la enfermedad y, por eso, en octubre se realizan diversas actividades para concientizar sobre la importancia de los chequeos rutinarios de mamas.

“Lo ideal es encontrar el tumor cuando es microscópico con la mamografía, pero si se encuentra más grande, con un buen tratamiento, existe un 90% de probabilidades de curarse. En las instituciones públicas ofrecemos atención y acceso al diagnóstico y tratamiento”, explicó Leila Badrán, responsable del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama de la Provincia.

Si bien la mayoría de los cánceres de mama se detectan en mujeres de 50 años o más, el 17% de estos tumores ocurre en edad reproductiva.

La Sociedad Argentina de Mastología (en consenso con otras entidades científicas tales como el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos y la American College of Radiology) recomienda a las mujeres asintomáticas y sin antecedentes una primera mamografía o ecografía de base a los 35 años y, luego, a partir de los 40, un estudio de forma anual que permita realizar un diagnóstico precoz de tumores.

Esta recomendación está basada en cuestiones estadísticas de probabilidad de hallazgo de enfermedad y de mejoría de las tasas de supervivencia a partir de esa edad y no antes.

En tanto, la Sociedad de Patología Mamaria promueve durante octubre chequeos para prevenir el cáncer de mama con el lema: “Desenmascaralas”. Esta campaña alienta a las mujeres a realizarse controles una vez al año.

Dejá tu comentario