Destacada Principal | Capitani | lenguaje de señas | Estado provincial

Capitani busca que el Estado tenga personal capacitado en lenguaje de señas

Un proyecto de ley de Capitani busca que el Estado provincial en todos sus niveles cuente con personal capacitado en lenguaje de señas.

Precisamente, en un comunicado destacaron que fue presentado a los efectos de fomentar y crear una nueva política pública referida a la inclusión de las personas con dificultad o discapacidad auditiva, que quede establecida en el ámbito provincial.

Asimismo, señalaron que la propuesta busca instituir en todo el Estado provincial (en sus tres poderes que lo constituyen, sus organismos descentralizados o autárquicos, los entes públicos no estatales, las empresas del Estado y las empresas privadas concesionarias de servicios públicos) la obligación de contar con personal capacitado en el lenguaje de señas, para prestar, asistir, facilitar y simplificar la comunicación y gestión en la realización de todo tipo de trámites y quehaceres administrativos.

Por otra parte, manifiestan que permitirá mejorar las competencias del personal en las áreas pertinentes de la Administración Publica Provincial con atención al público. De acuerdo a los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 5% de la población sufre hipoacusia incapacitante, lo que significa unos 466 millones de personas, y se prevé que ese número aumentará a 900 millones para el 2050.

En cuanto a lo que respecta a Argentina, durante el año 2018 se realizó un relevamiento en donde el Estudio Nacional sobre el Perfil de las Personas con Discapacidad arrojó que el 20,8%, del universo poblacional relevado presentaba dificultades auditivas, incluyendo a un 49% no puede oír, usa audífono o implante coclear y a un 51% que tiene mucha dificultad para oír, cifra que aumenta a medida que ascendemos en la edad de la población involucrada.

Asimismo, señalan que en Córdoba los datos sobre estas personas son escasos, aunque no existen dudas de que el ritmo de crecimiento poblacional va de la mano con la necesidad de implementar estas políticas públicas.

Por otro lado, destacan que los datos indican que existe un gran número de personas con discapacidad y dificultades auditivas, el cual se incrementará en el futuro, que acuden a las distintas dependencias del estado provincial encontrándose con grandes y graves dificultades para comunicarse, debido a que en la sociedad y en las dependencias públicas en general se ignora el lenguaje de señas.

Finalmente, afirman que faltan intérpretes idóneos de este lenguaje el cual es necesario para asegurarles una mejor accesibilidad y mayor inclusión social e independencia, para la realización de trámites, gestiones y demás en las instituciones públicas.

Capitani destacó: "Estoy convencido que aún quedan muchísimas acciones por hacer, en pos de pensar una sociedad más equitativa para nuestra provincia. "Se necesitan generar nuevas iniciativas que vayan de la mano de la necesidad primordial de las personas, solo así aportaremos en la búsqueda de su bienestar", concluyó.

Dejá tu comentario