Capyclo poco confiable: Sin concesión le “endosó” deuda millonaria al Municipio

La Cooperativa de Agua Potable y Cloacas de Villa Nueva (Capyclo) le “endosó”  una deuda millonaria (tomada en dólares) a la Municipalidad de Villa Nueva, al dejar de pagar un crédito ante el ENOHSA -por la obra de cloacas- del cual la comuna es la garantía cuando el entonces intendente del PJ, Reynaldo Navarro le dio el aval, hace más de dos décadas.

El hecho golpea fuertemente la delicada situación financiera del Estado municipal lo que originó el malestar del intendente, Natalio Graglia, para con la directiva de Capyclo quien habría cobrado a los vecinos por el crédito en capyclo cuestión pero el dinero nunca llegó en tiempo y forma a quien le prestó la plata.

La situación se hace más compleja porque además Capyclo sólo invirtió en el mantenimiento del sistema de cloacas (lagunas de tratamiento, incluído) pero nunca hizo nuevas obras por lo que ahora nuevos barrios de la ciudad no pueden acceder a ese servicio por no tener capacidad la infraestructura con la que se cuenta . Es más, en diferentes momentos del día, el sistema se colapsa por la mayor cantidad de vecinos que se fueron a vivir a Villa Nueva en sectores donde se cuenta con el servicio.

Y, por si le faltaba algo a esta cooperativa de usuarios, su directiva está cuestionada al trascender-entre otras cosas- algunos hechos, como eventos gastronómicos (carneadas, por ejemplo) disfrutadas por los integrantes de la conducción y pagadas con el dinero de todos los usuarios.

La coyuntura además se agrava porque desde la Capyclo se reclamó un aumento del 55,8% en la tarifa lo que fue reducido a un 27% por parte de los concejales  y en el debate salieron a la superficie fuertes cuestionamientos a quienes dirigen la cooperativa por la falta de las denominadas obras complementarias.

Finalmente, el último “toque” que tiene la difícil coyuntura (donde se le reclama recambio dirigencial a la Capyclo) es que ésta no tiene concesión actualizada de los servicios que brinda, ya que se venció hace años y el Estado villanovense nunca se la renovó con lo cual sus prestaciones carecen del respaldo legal necesario para desarrollarse.

 

Dejá tu comentario