Destacada Principal | Cárcano | Naciones Unidas | Argentina

Villamarienses destacados: Cárcano firmó el acta fundacional de la ONU

Miguel Ángel Cárcano, quien era embajador de Argentina en Inglaterra, fue a Estados Unidos a representar al país en el incipiente organismo. Su historia

Miguel Ángel Cárcano, reconocido villamariense, ocupó un lugar destacado en la historia de nuestro país e hizo conocer el nombre de la ciudad en los lugares más recónditos del mundo.

En el año 1945, se daba el fin de la Segunda Guerra Mundial, y Juan Perón gobernaba Argentina. En ese contexto, Cárcano era el embajador del país en Londres, Inglaterra.

El mundo estaba cambiando y aparecía en el horizonte la creación de un organismo internacional novedoso: la Organización de Naciones Unidas (ONU). Y Argentina fue uno de los primeros 45 países firmantes, que dieron el puntapié a la creación de esta entidad supranacional.

Cárcano fue elegido por el gobierno para representar al país en el encuentro que se iba a dar en la ciudad de San Francisco, en Estados Unidos, donde se firmó el acta de fundación.

CARCANO ONU.jpg

Según recopiló el historiador Jesús Chirino a partir de la crónica “El ingreso de Argentina a las Naciones Unidas”, (julio de 1945, Nueva York) publicado en la revista de la Universidad Nacional de Córdoba, Cárcano estaba honrado con la posibilidad que tenía delante. Dijo en esa publicación: “No vacilé un instante en aceptar la presidencia de la Delegación a las Naciones Unidas que me ofreció el presidente de la República”.

En un extracto recopilado por El Diario se puede apreciar algunas palabras que tuvo Cárcano durante su alocución ante los diplomáticos de todo el mundo: “(…) no se fundaría ‘…un orden internacional ideal que a todos satisfaga plenamente…’, manifestando que existía un ‘grupo de grandes naciones vencedoras’ y ‘un grupo de naciones menos fuertes’ para luego señalar que ‘a las grandes naciones les otorgamos nuestra confianza en la difícil misión que les corresponde. Ellas, a su vez, consienten en establecer normas que limiten su fuerza preponderante…’. Amén de dejar en claro estas jerarquías, Cárcano también señaló que ‘no daríamos comienzo a nuestra tarea en esta conferencia si, juntamente con la seguridad internacional, no procuramos crear al mismo tiempo los organismos necesarios para mejorar la distribución de la riqueza entre los individuos y países, asegurando un mínimo de bienestar para aquéllos y lógico desenvolvimiento para éstos’”.

Finalmente, el 26 de junio de 1945 los 50 países que participaron de la Conferencia de San Francisco firmaron la Carta de las Naciones Unidas, que empezó sus actividades el 24 de octubre de ese año, cuando el documento fue ratificado por la mayoría de los países. En esa fecha se conmemora el Día de las Naciones Unidas.

*Fueron fundamentales para la recopilación de estos relatos el historiador Jesús Chirino y los documentos que dejó Bernardino Calvo y fueron recuperados en artículos periodísticos de El Diario y en libros posteriores.

Dejá tu comentario