Destacada Principal | cárcel | Villa María | Bell Ville

Abogado presentó un habeas corpus por los internos de la cárcel de Villa María

Darío Baggini, abogado de Bell Ville presentó un recurso de habeas corpus para todos y todas las presas de la cárcel de Villa María, por "condiciones inhumanas"

El doctor Darío Baggini, abogado de Bell Ville, presentó un recurso de habeas corpus para todos y todas las presas de la cárcel de Villa María.

"En el día de ayer presenté un hábeas corpus colectivo, es una especie de amparo que es en favor de toda la población carcelaria principalmente del servicio penitenciario de Villa María, pero se puede extender quizás a otras de la provincia y del país", expresó.

¿Por qué lo presentaste? ¿Qué situación notaste que ponía en riesgo a las personas que allí están alojadas?

"Hay ciertas cuestiones puntuales que me llevaron a hacer esa presentación y colectiva, principalmente las de detención, nuestra constitución dice que las cárceles serán sanas y limpias y la cárcel de Villa María es inhumana y degradante principalmente porque tiene una súper población que supera las mil doscientas personas privadas de su libertad, cuando tiene capacidad para setecientos. Esto lleva a que existan celdas en donde hay ocho personas que deben convivir a la fuerza y algunas de ellas durmiendo en el suelo. Tienen un inodoro cada cien personas. Lo mismo que una ducha cada cien personas. No todos los días del año tienen agua caliente. Hay días de invierno se corta el agua o tienen agua fría, indudablemente sumado a lo que es la alimentación, indudablemente desaprobada por cualquier nutricionista del país", señaló el letrado.

Falta de atención médica

"Todo esto hace que la cárcel indudablemente sea inhumana y degradante, sumado a otras razones como la falta de atención médica, la falta de atención psicológica y psiquiátrica eso es uno de los puntos del habeas corpus colectivo y luego se tocaron otros puntos como el ejercicio de prisión preventiva basándome en el dictamen que expuso el comité contra la tortura, recientemente en donde Córdoba es indudablemente la provincia que más prisión preventiva tiene a lo largo y ancho del país y otro de los puntos que realmente es preocupante", sentenció.

"Las personas privadas de libertad principalmente aquellos condenados por delitos en contra de la libertad sexual, han presentado su recurso de amparo porque aún los ampara su estado pleno de inocencia al cumplirse los requisitos para solicitar la libertad condicional o una libertad asistida, se chocan con preguntas que le hace el cuerpo de psicólogos que son directamente preguntas ilegales y endemoniadas", explicó.

"Le preguntan a un interno si está arrepentido del hecho que cometió, si está de acuerdo con la pena que le dieron, si conoce del daño que que realizó. Son preguntas que a una persona que goza de un estado de inocencia no se lo pueden hacer y así algo aún más aberrante porque una persona hoy condenada por un delito de índole sexual aún con la sentencia, eso implica que no está firme, el juez de ejecución penal manda un oficio a la cárcel para que le hagan una extracción compulsiva de material genético para enviarlo a una base de datos de abusadores lo cual estamos indudablemente matando en vida a una persona", indicó.

Dejá tu comentario