Destacada Principal | Carlos Nayi | Justicia federal | justicia

Para Carlos Nayi "la sociedad no cree en la Justicia"

Carlos Nayi cree necesaria la reforma de la Justicia Federal. Dijo que "la ola delictiva está sitiando a la sociedad". Criticó la prisión preventiva.

Carlos Nayi es un reconocido abogado, involucrado en varios casos resonantes que tuvo la ciudad. Y se refirió a la reforma de la Justicia Federal que busca implementar el gobierno nacional.

Según su opinión, la medida es necesaria, y la justificó por el gran descreimiento que tiene la sociedad del Poder Judicial. En una entrevista con Villa María Ya! se refirió a este tema, y también criticó la forma en la que la justicia de Córdoba aborda la prisión preventiva.

"La relación que mantiene la sociedad con la justicia tiene todas las características de un matrimonio mal avenido, donde frente a los crímenes aberrantes y los ladrones de guante blanco, la respuesta que se viene después de la comisión del delito, lejos está de conformar", comenzó el letrado

Carlos Nayi fue muy crítico al decir que "se genera un sentimiento de impotencia y un descreimiento generalizado". Y se preguntó qué busca la reforma judicial: "¿Crear más tribunales federales en el interior? ¿organizar mejor la justicia federal? ¿superar la crisis de credibilidad?".

Además fue categórico con su opinión del sistema judicial de Córdoba: "Está claro que debemos trabajar incansablemente para revertir el desprestigio social que tiene la justicia. Han transcurrido 36 años de democracia y qué ha dejado: fracasos económicos, elevados niveles de corrupción y desconfianza social en la justicia. Necesitamos entender que nuestra justicia, al menos esta es mi opinión personal, en Córdoba se retroalimenta de amigos y familiares. No voy a opinar del resto del país".

Por estos motivos estima necesaria la creación de mayor cantidad de tribunales: "La sentencia popular es lapidaria. La justicia lenta no es justicia. Es imperioso en un Estado de Derecho consolidar una justicia independiente. Es la única manera de honrar a jueces y fiscales honestos. La iniciativa entiendo que es correcta, mientras no se desnaturalice".

Prisión preventiva

En otro tramo de la conversación Nayi criticó la prisión preventiva: "De ninguna manera estoy de acuerdo con la prisión preventiva, al menos en la provincia de Córdoba como lo regula el artículo 281 del Código de Procedimiento Penal y 269 del mismo cuerpo legal".

Y sostuvo: "La privación de libertad es excepcional, en la medida que sirva para asegurar los objetivos de proceso penal; llegar a la verdad real y la condena al o los responsables".

"La ley es muy clara: sólo se aplica cuando hay peligro de fuga, no hay arraigo, peligro procesal, riesgo de que se perturbe o aniquile prueba, cuando la persona ha incumplido las condiciones impuesta por el tribunal, o cuando ha mentido".

Estos análisis los hizo en una realidad que, según su entender, el delito ha copado las calles y a la sociedad: "Hay un aumento exponencial de la ola delictiva que está sitiando a la sociedad. Espero que esta reforma de ninguna manera sirva para consagrar impunidades, o evadir las responsabilidad de procesos judiciales que ya están en marcha. No se puede concebir las ideas de justicia, democracia y Estado sin un Poder Judicial independiente", concluyó.

INFORME UNO TINCHO (online-audio-converter.com).mp3

Audio: Carlos Nayi en diálogo con Villa María Ya!

Dejá tu comentario