Destacada Principal | carne | Astesano | local

Afirman que la carne decomisada tenía "un olor nauseabundo"

Astesano afirmó que la carne que fue secuestrada en el comercio "El Galleguito" presentaba mal olor. Además, no se sabía la procedencia de la misma.

El subsecretario de Seguridad Ciudadana y Tránsito del municipio de Villa Nueva, Eduardo Astesano, analizó el decomiso de 750 kilos de carne bovina y porcina en el local "El Galleguito".

Precisamente, el funcionario se refirió al estado en que se encontraba la mercadería en diálogo con Villa María Ya!: "No se sabía la procedencia de la misma, las heladeras no tenían la temperatura, la cadena de frío que debía tener". "Presentaban un olor nauseabundo, esas fueron las situaciones constatadas por Bromatología", añadió.

Por otra parte, Astesano narró el proceso por el cual la carne fue desechada: "Se hizo un pozo donde la mercadería fue introducida y se la rocía con kerosene y se la prende fuego, se la desnaturaliza, se la prende fuego para que no pueda ser consumida por ninguna persona".

Asimismo, manifestó que por el momento "el local está clausurado" y que desde su dependencia elevaron las actuaciones al Juzgado de Faltas, donde determinará "la sanción y lo que se va a disponer con respecto a este procedimiento". "Desde que yo estoy en el municipio en ese lugar es el primer procedimiento que se ha realizado, ese lugar no se encontraba en actividad. Cuando constatamos que había movimientos y que hubo algunas denuncias es donde se procede a actuar", agregó.

¿Cómo fue el procedimiento en la carnicería?

Por otro lado, Astesano relató como se desarrollaron las acciones en la carnicería "El Galleguito": "Fue realizado el día 27, aproximadamente a las 12, cuando personal de la subsecretaría de Seguridad Ciudadana y Tránsito y del Área de Bromatología, dependiente de la secretaría de Gobierno, controlan un local ubicado en calle Belgrano y Lima de esta ciudad, y al ingresar constatan la presencia de heladeras con carne vacuna y porcina, la cual no se encontraba en condiciones óptimas para el consumo".

Seguí leyendo: Clausuraron carnicería e incautaron mercadería en mal estado

"A raíz de esta situación se procede al decomiso de esa carne existente en el lugar y a la clausura del local por la infracción a la ordenanza 2271/15 en su artículo 51, es la ordenanza que habla de las habilitaciones comerciales", agregó. Además, el funcionario puntualizó que la clausura "es porque no poseían habilitación municipal vigente, se veían afectadas las condiciones de higiene y sanitarias", en tanto que también había "un expendio de productos peligrosos para la salud y la seguridad de los consumidores".

Finalmente, Astesano resaltó que la mercadería fue puesta "a disposición de la jueza de faltas municipal de la segunda secretaría" y enfatizó que también constataron "que en una vivienda contigua al local existían unas cámaras de frío, motivo por lo cual se le solicita la colaboración a Policía de la Provincia, quienes se llegan al lugar, solicitan la orden judicial correspondiente para poder ingresar a la morada, lugar donde también se constata heladeras y cámaras de frío con carne vacuna y porcina también en condiciones que no estaban aptas para el consumo".

"A raíz de esta situación, la policía de la provincia juntamente con el área de Bromatología del municipio, proceden al decomiso de esta mercadería, la cual fue desnaturalizada inmediatamente y por disposición del juzgado interviniente", concluyó.

Dejá tu comentario