Tal como lo informó Villa María Ya! ayer, el Gobierno anunció hoy un acuerdo para vender con hasta 30% de descuento diez cortes de carne. El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, afirmó que "de manera inmediata los supermercados van a ofrecerlo en fin de semana".
Sobre el aumento de la canasta básica, el ministro señaló: "Hubo dos comportamientos diferenciados, en alimentos elaborados fue del 23%, pero los alimentos frescos hubo un aumento por encima, esto muestra que funcionó el mecanismo de Precios Cuidados y Máximos".
Además, en dialogo con Radio 10, Kulfas explicó: "Claramente impactó el aumento de precios internacionales que tiró para arriba el aumento de precios frescos, hoy arrancamos con la carne y poder llevar una canasta de consumo más accesible. Tenemos registro que hay aumentos de frutas y verduras, ese es el siguiente paso, ya hablamos con el ministro Basterra para convocar a un sector más complejo".
El precio de los cortes y el porcentaje de baja respecto de diciembre serán los siguientes:
- Tira de asado: $399 (-29%).
- Vacío: $499 (-20%).
- Matambre: $549 (-13%).
- Tapa de asado: $429 (-15%).
- Cuadrada/bola de lomo: $489 (-13%).
- Carnaza: $359 (-13%).
- Falda: $229 (-30%).
- Roastbeef: $399 (-12%).
A este acuerdo se le agregan carne picada ($265) y espinazo ($110), vigentes en Precios Cuidados, totalizando 10 cortes.
Inicialmente serán comercializados en supermercados como Coto, Jumbo, Plaza Vea, Disco, Carrefour, Walmart, La Anónima, Día %, Libertad y Carnicerías Friar, entre otros; y en el Mercado Central de Buenos Aires.
El acuerdo se cerró con los exportadores de ABC (principal proveedor del canal supermercados), las cámaras CADIF, FIFRA, UNICA, y los supermercados agrupados en ASU (Asociación Argentina de Supermercados)".
En esa línea, aseguraron que "los precios se ubican hasta 30% por debajo de los valores promedios que se comercializaban en diciembre".
Destacaron que se trata de "un acuerdo integral, que incluye los cortes más representativos del consumo de las y los argentinos, con la mayor variedad en cuanto al estilo de cocción".
"Hay cortes parrilleros, cortes para consumo diario como milanesas y para cocción a la olla", destacaron.