Destacada Principal | carne | exportadoras de carne | operaciones

Suspendieron operaciones de 12 exportadoras de carne

La Aduana denunció a 19 frigoríficos por supuestas maniobras fraudulentas, por no liquidar divisas o consignar domicilios falsos.

Mientras la Mesa de Enlace amplió el paro hasta mañana miércoles contra la suspensión de las exportaciones de carne vacuna que dispuso el presidente Alberto Fernández, con el propósito de frenar el aumento del precio de ese producto, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca suspendió las operaciones de 12 empresas exportadoras de carne por no liquidar divisas o consignar domicilios falsos, entre otras imputaciones, a la vez que procedió a “interdictar” más de 220.000 kilos de carne vacuna, se informó oficialmente.

Esas firmas comercializaron casi 7.000 toneladas, lo que representó el 21% del volumen exportado por firmas que no tiene plantas de procesamiento propio. Luciano Zarich, director de Control Comercial Agropecuario expresó que “con estas acciones conjuntas se busca eliminar la competencia desleal en el mercado de exportación de carne congelada, que también era un pedido de todo el sector”.

Por su parte, la Dirección General de Aduanas (DGA) informó ayer que denunció a 19 frigoríficos que realizaron supuestas operaciones fraudulentas de exportación de carne. El organismo indicó que “las multas totales impuestas alcanzan un monto cercano a los US$ 6 millones”.

En este marco, la DGA presentó “una denuncia por maniobras de evasión tributaria y por menor ingreso de divisas al mercado cambiario”. Las irregularidades de los exportadores de carne bovina se enmarcan en lo que se conoce como “declaración inexacta”. Así, la pesquisa aduanera permitió detectar que los 19 frigoríficos denunciados declararon mercadería en forma incorrecta con el objetivo de reducir la carga tributaria y subfacturar ventas.

Dejá tu comentario