Destacada Principal | carpinchos | mascotas | Rescate

El rescate de los carpinchos y porqué no son mascotas

BPB es una industria que ostenta un entorno natural ideal para los carpinchos. Cómo fue el rescate y porqué tienen el único permiso de guarda en Córdoba

Los carpinchos son los personajes del año. Sus imágenes y videos se viralizaron rápidamente en redes sociales y la "conquista de Nordelta" generó innumerable material de memes. Y en Villa María también hay carpinchos, que fueron rescatados y tienen una historia.

"No son mascotas", es la primera aclaración que hizo Gustavo Boetsch, titular de la firma BPB, al respecto de la presencia de los animalitos en el predio que tiene la firma sobre ruta 9, entre el barrio Ramón Carrillo y la avenida Arturo Jauretche.

Boetsch rescató a los carpinchos hace ya cuatro años cuando descubrió a un grupo de personas querían asarlos. Y los trajo para el predio de su empresa que tiene un lago artificial, una zona de monte nativo, vegetación y otros animales como caballos, patos, gansos, perros, gatos y otros animales, que conviven en perfecta armonía con la decena de trabajadores que asisten a las instalaciones.

Carpinchos en Villa María ¿Por qué no son mascotas?

Inmediatamente después del rescate, el empresario notificó de la presencia de estos animales a Policía Ambiental, que acudió al lugar. Tras realizar estudios y una evaluación de los carpinchos, Boetsch logró un permiso de guarda para estos animales y los otros que viven en el predio. Es porque los carpinchos ya estaban demasiado domesticados y el ambiente que les proporcionaba la firma era el ideal para que convivan los tres ejemplares.

Boetsch es el único en toda la provincia de Córdoba con un permiso de este tipo, para los carpinchos. Es por eso que se aclara que estos animales no son mascotas.

"Son muy amables, afables y se llevan bien con las personas y con los demás animales. Pero ellos necesitan de un ambiente natural específico, por eso no son mascotas. No comen asado, como filmó uno, porque son herbívoros, les puede hacer muy mal", declaró.

Ley de humedales

Los humedales son los ecosistemas específicos donde viven los carpinchos y otro centenar de especias animales y vegetales. Distintas actividades extractivistas y los desarrollos inmobiliarios irresponsables, como Nordelta, han arrasado con estos ecosistemas y, por ende, los carpinchos tuvieron que huir para otras zonas.

Justamente, con la viralización de imágenes de carpinchos en Nordelta volvió a la agenda la necesidad de una Ley de Humedales que proteja estos ambientes naturales y así a estas especies que están en peligro de extinción.

El otro peligro para los carpinchos son los cazadores y las personas que los matan para alimentarse con su carne. Y también es una amenaza creer que estos animales pueden ser adoptados como mascotas y sacarlos de sus ambientes naturales para retenerlos en zonas urbanas.

NOTA CARPINCHO VALE (online-audio-converter.com).mp3

Dejá tu comentario