Destacada Principal | carta abierta | población | coronavirus

Carta abierta a la población de Villa María – Villa Nueva y región: situación actual de COVID 19

"Yo te avise, y vos no me escuchaste...". Médicos e infectólogos criticaron fuerte a la sociedad

Médicos, enfermeros e infectólogos de la ciudad y la región emitieron un fuerte documento llamado "Carta Abierta" en el que critican la irresponsabilidad social de la comunidad que llevó, entre otras cosas, a aumentar notablemente la cantidad de contagios de coronavirus.

A continuación, la carta textual:

Así cómo está ocurriendo en el resto del país y el mundo, también en Villa María estamos viendo un aumento de casos en los últimos días, asociados a las reuniones de fin de año. Además, en los lugares de esparcimiento no se respeta distanciamiento social ni uso correcto de barbijo. La mayor circulación de coronavirus y el incumplimiento de las medidas preventivas nos llevará a un rebrote de casos mucho antes de lo esperado, con los grupos vulnerables (nuestros padres, tíos, abuelos, amigos, hermanos…) aún no vacunados y nuevamente en riesgo de enfermedad severa por covid 19 y muerte. Lamentablemente, la historia se repite.

El 2020 fue un año difícil, con mucho estrés y pérdidas irreparables. Aunque todos estamos cansados, no es momento aún para bajar la guardia y dejar de cuidarnos. Empezamos el 2021 con una gran esperanza, pero la pandemia no terminó y falta mucho tiempo para que el plan de vacunación nacional genere un efecto protector en toda la población. Por lo tanto, la única herramienta con la que hoy contamos para prevenir la enfermedad por coronavirus es mantener distancia social, uso correcto de barbijo e higiene de manos.

Para volver a controlar la ola de contagios, la estrategia que mejor funciona es aumentar la cantidad de testeos, rápidamente aislar a los positivos y a sus contactos estrechos. Por eso recomendamos:

  • No minimizar ningún síntoma, incluso sólo diarrea y fiebre pueden ser signos de covid 19. Consultá por la guardia de febriles, el testeo es gratuito.
  • Si sospechas tener covid, aislate rápidamente y de forma preventiva avisa a tus contactos de los últimos dos días, que también se aislen hasta saber tu resultado. Si te diagnostican covid (+) tu caso será informado al COE local para seguimiento y aislamiento de contactos. Es tu responsabilidad social reportar a todos tus contactos estrechos, aislarlos es la única manera de cortar la cadena de contagios.
  • Recordá que sólo el COE está autorizado a dar las altas de aislamientos, por más que ya te sientas bien.
  • Para evitar ser contacto estrecho de personas portadoras del virus, siempre elegí actividades al aire libre, en grupos reducidos y sin olvidar el uso de cubrebocas, manteniendo distancia social por más que estemos afuera.
  • Seguimos investigando y estudiando esta nueva enfermedad, hay datos que aún no conocemos con certeza, por eso, si tuviste covid, se recomienda mantener las medidas de prevención.

Seguí cuidándote, como ya aprendiste, por vos y por los tuyos. A pesar del cansancio, el equipo de salud sigue trabajando con el mismo compromiso y dedicación desde el primer día. No nos defraudes ahora!

Nota redactada por infectólogo/as de instituciones público/privadas de la ciudad de Villa María - Córdoba - Argentina: Noelia Carreño. MP:33003, Soledad Frola MP:32401 ME:15488 , Ximena Lázara MP:27338 ME:16147, Graciela Ortega MP:15981 ME:12383, Darío Quinodoz MP:20954 CE:7417.

Dejá tu comentario