Destacada Principal | causa | juicio | Paredez

¿Cómo sigue la causa contra el pastor de Las Perdices?

El abogado querellante Javier Vivas puntualizó que la elevación a juicio de la causa contra Paredez será definida por el TSJ. El pastor continúa detenido.

En la causa por presuntos delitos contra la integridad sexual que se le sigue al pastor evangélico de Las Perdices, Víctor Paredez, la querella se encuentra a la espera de la confirmación de la elevación a juicio por parte del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Precisamente, el abogado apoderado de dos querellantes, Javier Vivas, se refirió a la situación actual del proceso en diálogo con Villa María Ya!: "Esta causa ya lleva un tiempo, fue objeto de una investigación muy importante que reunión un volumen de prueba muy significativo, y que permitió a partir de esa prueba que se recabó elevar la causa a juicio".

"Lo que sucede es que existe en el procedimiento penal herramientas que tiene la defensa del imputado para tratar de evitar que la causa llegue a juicio, y es así que se dispuso una oposición a la elevación a juicio que fue rechazada, por lo tanto se confirmó el pedido de elevación a juicio de parte del fiscal de instrucción y luego de eso se planteó otra instancia recusiva y más luego otra que está actualmente en trámite en el Tribunal Superior de Justicia", agregó.

Además, resaltó que una vez que se resuelvan "estas impugnaciones que la defensa del imputado ha interpuesto" estarán en condiciones "de ingresar al debate para discutir la responsabilidad penal del imputado Paredez en un número muy significativo de hechos, tanto en la cantidad como en el tiempo en el que se han desarrollado, y con una cantidad plural de víctimas". "No ha sido solamente las dos personas a las que yo asisto técnicamente, sino que hay otras víctimas también cuyos casos van a ser valorados en la cámara del crimen que llegue el juicio", agregó.

Paredez sigue detenido

Por otra parte, Vivas se refirió a la situación actual del pastor Paredez, quien continúa detenido: "Había llegado al límite del plazo de la prisión preventiva, la prisión preventiva tiene un plazo, un tope legal, y por lo tanto la excelentísima Cámara del Crimen ha solicitado al TSJ una prórroga para ello". "Se ha dispuesto una prórroga de la medida cautelar que le ha privado de libertad, que es la prisión preventiva, por seis meses, tiempo en el cual se estima que se van a resolver estas cuestiones y vamos a ingresar al debate", añadió.

Asimismo el abogado destacó que en esta causa al acusado se le atribuye "un delito continuado", por lo que pese a que en el debate puedan surgir elementos a favor o en contra no piensan "bajo ningún punto de vista en una pena que pueda ser inferior a los 15, a los 16 o a los 17 años, porque son delitos que además han sido concursados ideal y realmente".

Más información: Por violación y abuso sexual: Pastor Paredez irá a juicio

Por otra parte, Vivas destacó que aspiran "que se haga un debate, un proceso ordinario", ya que el debate abierto les dará la chance de hacer "una petición en relación a la condena". Sin embargo, destacó que el Código Procesal Penal contempla la posibilidad de un juicio abreviado a Paredez, aunque aspiran a que no se realice.

"Aspiramos a que no se haga un juicio abreviado, a que se lleve adelante el juicio abierto y a que se le imponga la sanción que mayormente pueda aplicársele para que se brinde una justicia restaurativa a quienes han sido durante tanto tiempo víctimas de los abusos de quien en definitiva era el pastor, la persona de confianza, la persona que les daba una asistencia espiritual, una asistencia moral, y finalmente terminó siendo el abusador de ellos", manifestó.

La acusación al fundador de la Iglesia Biblia Abierta

Por último, Vivas se refirió a como vivieron sus clientes la noticia de la acusación por abuso al fundador de la Iglesia Biblia Abierta, a la que pertenecía el pastor Paredez: "Hace revivir estos episodios, y hace pensar en la multiplicidad de personas que en estos segmentos han sido víctimas de delitos de abusos por aquellos en quienes recababa una asistencia espiritual, quienes eran sus guías desde el punto de vista religioso".

"No lo viven por supuesto de una manera sana, sienten el pesar, la aflicción, pese a que todos ellos, particularmente hablo por las personas de mis asistidos, han tratado de recomponer su vida y superar esa instancia. El daño que le ha producido moralmente, en la manera en que va a repercutir durante toda su vida, es probable que no lo puedan superar, pese a la asistencia terapéutica, a la asistencia y el apoyo de su familia, de sus afectos más cercanos", concluyó.

Informe Patricia Gatti - Javier Vivas.mp3

Audio: Declaraciones de Javier Vivas a Villa María Ya!:

Dejá tu comentario